De Españistán a la Simiocracia, dos visiones satíricas y en viñeta de nuestra crisis

Pese a lo que nuestro título pueda parecer, no nos referimos a una sino a dos obras gráficas de Aleix Saló dedicadas a la crisis económica. A sus orígenes y consecuencias, que han condicionado ya a toda una generación, que tal vez los historiadores recuerden algún día como la Generación de la Depresión o de la Crisis o de la Burbuja, la Debacle, el Pinchazo, el Nuevo Crack o vaya usted a saber, pero que desde luego las pasó canutas con el derrumbe de la famosa sociedad del bienestar, del modelo socioeconómico que nos convirtió en el primer mundo y casi nos arroja de cabeza al tercero de un catastrófico frenazo. Eso sí, el ilustrador catalán nos lo cuenta entre risas – que para llorar ya están los telediarios-, y con su sarcástico bisturí de tinta china no deja títere con cabeza. A veces títeres de evidente arraigo real y otras con personajes anónimos nacidos de su delirante y satírica imaginación.

Aleix_Salo

Españistán. Este país se va a la mierda es un cómic editado en 2011 por Ediciones Glénat, cuyo planteamiento era urdir una parodia de El Señor de los Anillos en la que Fredo, un joven parado, acompañado por el universitario Samu y el jubilado Gandolfo, recorre Españistán para intentar deshacerse de su hipoteca. Un recorrido geo-socio-económico que le permitirá al autor  criticar a todas las instituciones habidas y por haber: la banca, la Iglesia, los políticos, la SGAE o la televisión.

Hijo de su tiempo, el joven Aleix Saló no dudó en aprovechar los medios que las nuevas tecnologías ponen a su alcance mediante las redes sociales, y para promocionar este libro realizó y colgó en Youtube un cortometraje de animación, titulado Españistán, de la burbuja inmobiliaria a la crisis, que explicaba de forma cómica y gamberra el devenir de la economía española entre 1996 y 2007, y se convirtió en uno de los más vistos del año en Internet:

 

Al año siguiente (2012) la editorial Random House Mondadori publicó Simiocracia: Crónica de la Gran Resaca Económica.  Otro libro de viñetas satírico del autor que abordaba la crisis española entre 2008 y 2012. Una obra que igualmente promocionó en Internet mediante un corto animado, que se convirtió en otro gran éxito entre los internautas:

 

En este nuevo cómic, más que la parodia, Saló pone el acento en el humor negro y la sátira más furibunda, prescindiendo de las referencias a personas reales y utilizando la ficción para analizar y criticar la realidad de forma tan feroz como divertida. Ya desde el título relaciona a los dirigentes políticos con los simios, de modo que no hace falta añadir mucho más respecto al tono utilizado en los planteamientos cómicos del libro.

Dos volúmenes imprescindibles tal vez no para entender la crisis, pero sí para reírse de ella, ya que con ella sería absurdo hacerlo porque no tiene ninguna gracia.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

6 + 5 =


Check Also

Sorry We Missed You, o la conciliación laboral y familiar en manos de Ken Loach

La realidad del sector laboral, siempre precario a ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey