Requisitos para acceder al subsidio de desempleo de mayores de 55 años

Requisitos para poder solicitar el subsidio de desempleo para mayores de 55 años.

El problema del paro está disminuyendo en España así como nuestra economía abandona la crisis que la ha asolado durante los últimos años, pero la edad es uno de los principales problemas a la hora de encontrar trabajo entre los desempleados. Así, el Estado contempla un subsidio de desempleo para mayores de 55 años. Veamos cuáles son los requisitos para poder acceder a estas ayudas.

Una vez cumplida la edad estipulada de 55 años, la solicitud para percibir este subsidio debe presentarse en el plazo de 15 días hábiles, que empieza a contar desde que se cumple la edad.

Para poder hacerlo, el demandante debe cumplir una serie de condiciones, la primera de las cuáles, lógicamente, es encontrarse en situación de desempleo, y llevar al menos un mes inscrito como solicitante de trabajo en el INEM y suscrito el compromiso de actividad.

Además, el solicitante debe cumplir todos los requisitos, salvo la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el Sistema de la Seguridad Social. Es decir, tener cubierto un período mínimo de 15 años de cotización por jubilación, de los cuales al menos 2 deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de la solicitud.

También es necesario que haya cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de su vida laboral. Así como no tener ingresos personales superiores a 551,93€ mensuales. O sea, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2018. Del mismo modo, no debe tener ingresos familiares que excedan esa cantidad.

En cuanto a la edad, los 55 años o más deben haberse cumplido cuando se agote o se le reconozca el derecho a las siguientes ayudas: la prestación contributiva, el subsidio por desempleo, el subsidio de emigrante retornado, ser beneficiario de una pensión de incapacidad que ha sido revisada por mejoría, por haber sido liberado de prisión o un subsidio por cotizaciones insuficientes para la prestación contributiva.

Cuánto y hasta cuándo

La duración de esta ayuda a desempleados mayores de 55 años durará, si se dan todas las condiciones del demandante, hasta que el trabajador alcance la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión de jubilación.

Y la cuantía de este subsidio es de 426€ mensuales. Cantidad que se actualiza anualmente según el 80% del  Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Además el Servicio Público de Empleo Estatal ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a las prestaciones por jubilación, asistencia sanitaria y protección a la familia. La base de cotización es el 100% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento (SMI). En el caso de desempleo por pérdida de un trabajo a tiempo parcial dicha cuantía se percibirá en proporción a las horas previamente trabajadas.

La documentación a presentar debe solicitarse en la AEAT (Agencia Tributaria). Existe un modelo oficial de solicitud

 

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

6 + 3 =


Check Also

El paro y otras cuestiones relacionadas con la economía, principales preocupaciones de los españoles.

El paro sigue liderando el ranquin de las ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores