Recomendaciones para vivir según un estilo de vida más sostenible

La sostenibilidad va arraigando en la sociedad, conscientes de que debemos cuidar el planeta, nuestro entorno, si queremos mantener nuestro estado del bienestar y conservar los recursos necesarios para llevar una vida saludable. Un informe de la OCU y el Foro NESI les ofrece una serie de recomendaciones para vivir según un estilo de vida más sostenible.

Consejos para vivir con más respeto por el entorno y aprovechar los recursos

Según el estudio, es en el hogar donde los ciudadanos estamos más concienciados en materia de consumo sostenible. El 89% de las personas entrevistadas aseguran  que reciclan y el 82% reutilizan, mientras que un 62% intentan ahorrar energía. Unos porcentajes superiores a la actitud social de las personas, que no actúa del mismo modo fuera de casa. Tal vez porque no lo pagan ellos, pero sin pensar que los recursos limitados del planeta nos afectan a todos.

En el tema de la alimentación, asegura el informe, el compromiso doméstico también ha aumentado en los últimos años. E.el 78% de los entrevistados evita el desperdicio de la comida, el 71% evita comprar «productos sobreenvasados» y el 69% intenta facilitar el bienestar animal con su elección.

Consejos prácticos

Desde la OCU ofrecen una serie de consejos en forma de actitud vital para fomentar ese estilo de vida sostenible que revertirá en beneficio de todos.

El primero es actuar en consecuencia a los valores de cada cual, y no dejarse llevar por modas o caprichos, y reducir así  el consumo de aquello que realmente no necesites.

Es importante informarse sobre el impacto social y medioambiental de los productos y favorecer a las empresas que son transparentes en cuanto a su proceder. Premia de este modo a quien comparte tus valores y penaliza a aquellos cuyos actos te generan indignación.

Es importante cambiar del concepto posesión al de uso, y recordar que existen alternativas de consumo local para regenerar el tejido económico y social de tu entorno.

Una manera de colaborar en la creación de un mundo más sostenible es formando parte del proceso, por ejemplo, haciendo que tu alimentación sea parte de la solución. Hay que sumarse a una nueva ética sostenible, activa, moviéndonos de manera sostenible, y convirtiéndonos así en productores además de ser consumidores.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

7 + 5 =


Check Also

Impuestos a pagar si te toca la lotería

Se acerca Navidad y con ella la lotería ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey