¿Qué son las líneas de crédito ICO?

Líneas de financiación ofrecidas por el Instituto de Crédito Oficial y dirigidas a empresarios, pequeñas y medianas empresas y autónomos. Poseen unas condiciones financieras muy atractivas y permiten financiar hasta el 100 por 100 de la inversión.

ICO3

Durante 2013 el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad,  ofrece nuevas líneas de financiación (llamadas ICO) a empresas, pymes y autónomos, pero con alguna novedad respecto al año anterior: diferencia de los tipos de interés en función de los plazos de amortización, que van hasta los 20 años e importe máximo a financiar, de hasta 10 millones de euros.

¿En qué consisten las líneas de crédito ICO 2013? Están destinadas a financiar los proyectos de inversión y necesidades de subvención de las empresas o autónomos, tanto en España como en el exterior, así como a impulsar su internacionalización.

Estas líneas se dividen en dos grandes áreas de actividad: Línea Empresas y Emprendedores y Línea Internacional. Se tramitan a través de las entidades de crédito (bancos y cajas) y son las encargadas de analizar las solicitudes, determinar las garantías en cada caso, decidir si se lleva a cabo o no la financiación, formalizar los contratos y cubrir el riesgo de impago.

El Instituto de Crédito Oficial tiene disponible, al igual que el año pasado,  hasta 22.000 millones de euros en préstamos para emprendedores e internacionalización para pymes desde el pasado 2 de enero de 2013. El plazo para formalizar las operaciones finalizará el 16 de diciembre de este año, siempre que existan fondos disponibles.

ICO ha apostado este año por simplificar el número de líneas de financiación para facilitar su tramitación y hacerlas más accesibles, gracias a unas condiciones más flexibles  que se adaptan a las diferentes necesidades de los solicitantes.

A continuación, se describen las diferencias y características de cada una de ellas:

  • ICO Empresas y Emprendedores. Posee una dotación económica de 18.000 millones de euros. Además, el importe máximo de financiación es de 10 millones de euros por cliente, con plazos de amortización de hasta 20 años.

El objetivo principal de esta línea es facilitar a las empresas y autónomos la financiación para llevar a cabo sus inversiones y cubrir sus necesidades de liquidez. También pueden acceder a esta financiación las comunidades de vecinos que deseen rehabilitar o reformar su vivienda. En este caso, se podrá financiar hasta el 100 por 100 del proyecto, incluido el IVA, mano de obra, minutas de arquitectos, aparejadores, entre otros.

El cliente puede solicitar esta línea para financiar inversión: activos (fijos, nuevos o de segunda mano), vehículos, adquisición de empresas, rehabilitación de viviendas o hasta el 50 por ciento de gastos de circulante. También se puede financiar liquidez (gastos corrientes, pagos a proveedores, nóminas, etc.

Para poder solicitar un préstamo con fondo de la línea ICO Empresas y Emprendedores, la entidad debe estar constituida y dada de alta en el IAE correspondiente, aunque no es necesario estar dado de alta en autónomos.

Por el contrario, no podrán acceder a la financiación de esta línea ICO las entidades financieras, autónomos o empresas que no estén al corriente del pago de sus obligaciones tributarias o de la Seguridad Social. Asimismo, los particulares y las comunidades de vecinos sólo podrán solicitarla para la rehabilitación de viviendas.

El tipo de interés que se aplica a esta línea ICO se revisa de forma semestral. En el caso de de operaciones a 1 año el tipo de interés es fijo o variable (Euribor 6 meses), más diferencial (que se define como  el coste que sobre Euribor/Libor haya podido incurrir el ICO en la captación de fondos en los mercados financieros), más un margen máximo para el cliente del 2,30 por ciento. Si se trata de operaciones a 2 y 3 años, el tipo de interés es fijo o variable (Euribor 6 meses), más diferencial, más un margen máximo para el cliente del 4,00 por ciento. Por su parte, si las operaciones son superiores a 3 años se aplica un  tipo de interés fijo o variable (Euribor 6 meses), más diferencial, más un margen máximo para el cliente del 4,30 por ciento.

  • ICO SGR. Ofrece 200 millones de euros. El importe máximo de financiación es de 1 millón de euros, cuyos plazos de amortización son de hasta 15 años.

Destinada a financiar a autónomos o empresas españolas o con capital mayoritariamente español, que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

El tipo de interés puede ser fijo o variable, más diferencial, más el margen establecido según el plazo y la modalidad del aval.

  • ICO Internacional. Posee una dotación de 4.000 millones de euros. El importe máximo de financiación es de 10 millones de euros por cliente y el plazo de amortización  es de hasta 20 años.

Consiste en la ayuda financiera a autónomos y empresas españolas para acometer sus inversiones fuera de España.

El tipo de interés que se aplica a este tipo de financiación puede  ser fijo o variable (Euribor 6 meses), más diferencial, incrementado con el margen establecido por la entidad de crédito según el plazo de amortización.

  • ICO Exportadores. Provisto de 500 millones de euros. El importe máximo de financiación es de 5 millones de euros por cliente.

El objetivo de esta línea es proporcionar liquidez a autónomos y empresas españolas, mediante la anticipación del importe de las facturas de lo que exporten.

Si se trata de una financiación a corto plazo se aplica un tipo de interés variable (Euribor 3 o 6 meses), más diferencial, incrementado con el margen establecido por la Entidad de Crédito según la tipología de la operación. En el caso de un ICO a medio o largo plazo se aplica un tipo de interés  fijo o variable (Libor USD o Euribor 6 meses), más diferencial, incrementado con un margen de hasta el 4,0 por ciento para operaciones con un plazo de 2 o 3 años; y para operaciones de más de 3 años el interés puede ser fijo o variable (Libor USD o Euribor 6 meses), más diferencial, incrementado con un margen de hasta el 4,3 por ciento.

En 2012 más de 160.000 empresas se beneficiaron de las líneas ICO 2012. Habrá que esperar a finales de este año para ver el éxito obtenido por las líneas de financiación ICO 2013 entre los autónomos, empresas y pymes.

Otros artículos de interés:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Precauciones básicas para las compras online

Cada vez es más habitual, por cómodo y ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"