¿Qué es una hipoteca verde?

El cambio climático es ya una realidad que no puede negar ni el más obtuso, y sus consecuencias son en gran medida irreversibles para el planeta. Por eso se pretende luchar a todos los niveles contra la contaminación y concienciar al resto del mundo de cuidar el medioambiente, incluso desde el sector financiero. Y una de las medidas adoptadas en este ámbito económico es la concesión de préstamos para obtener viviendas sostenibles, los cuales se han dado en llamar “hipotecas verdes”.

Son préstamos que se abaratan según la eficiencia energética de la vivienda

Se trata de un tipo de préstamo hipotecario que tiene en cuenta la eficiencia energética de la vivienda para fijar sus condiciones. Cuanto mayor sea ésta, más rentable será el préstamo hipotecario que pueda conseguir el comprador. Unas ventajas que también pueden obtenerse para la construcción de nueva vivienda o para reformar una ya existente desde los parámetros de la sostenibilidad medioambiental.

Así, en las hipotecas verdes el certificado energético de la vivienda y el tipo de interés que el banco concederá al interesado van íntimamente ligados. Es decir, el interés será más bajo en la medida en que la eficiencia energética del inmueble sea mayor.

Menos intereses y facturas más bajas

Pero no es esa la única ventaja, ya que una mayor eco-eficiencia o sostenibilidad en la vivienda revertirá en facturas menos abultadas de electricidad, calefacción y agua, lo cual significará otro importante ahorro a sumar al de los bajos intereses.

De este modo, lo que pretenden las hipotecas verdes es fomentar la dotación de las nuevas construcciones (o las reformas) con equipos eco-tecnológicos que garanticen ahorros en luz, gas y agua.

Si se aplican todas las medidas de sostenibilidad, las viviendas que tengan la mejor puntuación, es decir, A+, son las que van a tener la rebaja más alta en los tipos de interés de las hipotecas solicitadas, mientras que aquellas que tengan la letra G, que es la última, tendrán menor descuento hipotecario.

La Comisión Europea para la sostenibilidad energética es la principal avalista de este tipo de préstamos verdes, todo lo relacionado con los cuales se recoge en el  Plan de Acción sobre Hipotecas Energéticamente Eficientes, donde colaboran más de 37 entidades financieras y 23 organizaciones del Real Estate.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

1 + 9 =


Check Also

Las normas que regulan el uso del dinero en efectivo

Cuando lo hemos ganado, el dinero es nuestro ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno