¿Qué es la TUR y por qué es la tarifa más barata de gas natural?

El gas está por las nubes y no parece que vaya a bajar en los próximos meses. Más bien al contrario. De modo que se avecina un invierno muy frío o muy caro. Y por ello conviene informarse de cuáles son las opciones más baratas para afrontar las inminentes facturas del gas. Según la OCU, sin duda, en la actualidad la respuesta es la Tur. Nombre abreviado de la Tarifa de Último Recurso.

Se trata de una factura ofrecida por unas comercializadoras designadas para ello, que son las del mercado regulado, y cuyas condiciones están fijadas por el Ministerio. El coste anual con la tarifa TUR para un hogar medio es de 723 € frente a los 1.516 € de la mejor de las tarifas del mercado libre que, en algunos casos, pueden multiplicar por 3 y por 4 su coste, según señala la Organización de Consumidores y Usuarios.

Todos los consumidores con un consumo anual inferior a 50.000 kWh tienen derecho a acceder a la TUR en un plazo máximo de 3 semanas desde que lo solicitan. Un límite de consumo que, sin embargo, deja fuera a muchas comunidades de vecinos que tienen calefacción central de gas natural, y cuyo consumo supera en mucho esa cifra. Razón por la cual se ven abocados a afrontar las enormes facturas del mercado libre, que pueden ser desorbitadas este invierno dadas las circunstancias.

TUR de ahorro vecinal

Por este motivo, el Gobierno ha aprobado recientemente una nueva tarifa regulada para la calefacción central de gas natural, que permitirá a las comunidades reducir a más de la mitad la factura del gas este invierno. Se trata de una medida más dentro del nuevo paquete de iniciativas que forman parte del Plan de contingencia impulsado por el Ejecutivo.

Esta nueva medida es algo así como una nueva TUR de ahorro vecinal, para las comunidades con calderas centralizadas de gas natural. Así, se limitará hasta finales del 2023 el incremento trimestral de los precios, como ocurre ahora con las tarifas reguladas existentes. La medida permitirá reducir a la mitad la factura de 1,7 millones de hogares.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Medidas para aliviar la carga de las hipotecas frente al incremento del EURIBOR

El EURIBOR se ha disparado en los últimos ...

Economía en Cine & Libros