¿Qué es el confirming y cuáles sus ventajas?

La falta de liquidez es uno de los grandes problemas empresariales, ya que puede afectar – o incluso neutralizar- la fluidez comercial. Y para paliar en parte el efecto de esta circunstancia financiera de los mercados existe el confirming,  que es una operación orientada a garantizar el cobro de las facturas por parte de los proveedores. Mediante esta fórmula un banco asume encargarse de gestionar el cobro y el pago de facturas en una operación de terceros a su vencimiento. Así, la entidad informa a cada proveedor de la fecha en la que le va a remitir los fondos que le son adeudados, y pone a su disposición dos opciones: esperar al vencimiento para recibir el cobro, o bien adelantarle el cobro a cambio de una comisión (que puede ser del 0,35%), más un tipo de interés por el período anticipado (por ejemplo, el Euribor + 3,25%). Normalmente con dicho anticipo se puede pactar incluso que el banco asuma el riesgo de impago, ya que es éste el que se encarga de cobrar al deudor.

Algunas ventajas adicionales del confirming – no confundir con otro tipo de productos bancarios como los préstamos-, el cual permite obtener la liquidez necesaria para operar, es que permite aceptar la opción que algunas veces proponen los proveedores, que ofrecen un descuento por pronto pago. Algo habitual cuando se acercan los pagos trimestrales de impuestos, por ejemplo, y que a menudo no se puede aceptar, pese a lo ventajoso de la posibilidad, por no disponer de tesorería suficiente. En estos casos, contratar un confirming por pronto pago con su entidad financiera puede suponerle un ahorro importante.

El confirming es una vía muy eficaz para lograr liquidez

Con un ejemplo queda muy clara esta ventajosa opción: Una empresa debe a un proveedor una factura de 100.000 euros, y éste le ofrece un 2% de descuento por pronto pago, por lo que la cantidad a abonar sería sólo de 98.000 euros. De este modo, si se negocia con el banco un confirming por pronto pago al 5% anual y a un plazo de 90 días, el banco paga en ese momento los 98.000 euros a su proveedor y le carga al solicitante ese importe más intereses (1.225€) al vencimiento. Así, su empresa habrá tenido un coste total de: 98.000 + 1.225 euros, y habrá conseguido un ahorro de 775 euros.

Otras ventajas

Otra ventaja del confirming es adelantar el plazo de cargo. Es decir, que el cargo que el banco le realiza se formalice antes del vencimiento de las facturas. Por ejemplo, si un empresario piensa pagar mediante el confirming una factura de 100.000 euros que su proveedor cobrará anticipadamente pagando al banco un tipo de interés del 5% a 90 días. Así, si su empresa tiene un excedente de tesorería, puede optar por no esperar al vencimiento de esos 90 días y solicitar al banco que le adelante el cargo (por ejemplo, que se lo cargue en su cuenta a los 30 ó 45 días). A cambio del adelanto, el banco comparte con usted los intereses que abone su proveedor. En ese caso, los intereses del período anticipado serían de 625 euros (calculados a 45 días) y podrían pactar que una parte fuese a favor de su empresa.

Algunas administraciones también aceptan trabajar con la fórmula del confirming para pagar a sus proveedores, pero generalmente no lo hacen con todos los bancos. Por ello, son los proveedores los que serán desviados por la administración en cuestión y deberán negociar con estas entidades escogidas y trabajar con ellas aunque no sean clientes habituales de las mismas.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

4 + 1 =


Check Also

En las reformas de tu casa puedes exigir el 10% de IVA, en vez del 21%

Si te has planteado reformar tu casa, o ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
Portada del libro de Katrine Marçal