¿Qué es el Comercio Justo?

Otra economía es posible, un sistema más justo y solidario. Así lo piensan, lo defienden y lo pretenden desde la Plataforma del Comercio Justo, que precisamente celebraba el pasado día 11 de mayo su Día Internacional. Un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza.

Existen sistemas comerciales alternativos basados en la igualdad

El objetivo del Comercio Justo es mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional que consolidan la pobreza y la desigualdad mundial. Razones por las cuales este sistema está considerado internacionalmente como una herramienta de cooperación. De hecho, se basa en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales.

Características del comercio justo

Las características fundamentales del comercio justo son: condiciones laborales y salarios adecuados para los productores del Sur, los cuales les permitan vivir con dignidad; no explotación laboral infantil en los procesos de producción;  igualdad entre hombres y mujeres, que recibirán siempre un trato y una retribución económica equitativa; y respeto al medioambiente, pues los artículos se fabrican a través de prácticas respetuosas con el entorno en el que se producen.

Los artículos del Comercio Justo son siempre elaborados por organizaciones productoras de comunidades desfavorecidas de Asia, América Latina o África. La distribución de dichos productos se lleva a cabo a través de importadoras que los compran directamente a las organizaciones productoras y los ponen a disposición de las tiendas. Los precios se establecen siempre de común acuerdo entre los productores y las distribuidoras, de manera que éste responda a los principios de Comercio Justo.

Las tiendas de Comercio Justo venden directamente al consumidor final e informan siempre de la procedencia de los artículos. En España existen más de cien establecimientos y tiendas online de comercio justo. No obstante, también es posible encontrar algunos productos de Comercio Justo en los establecimientos convencionales. Esta condición está siempre destacada en el empaquetado de los mismos.

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