¿Prescriben las deudas con Hacienda? ¿Cuáles? ¿Cuándo?

Quien más quien menos ha tenido dificultades en alguna ocasión para afrontar el pago de los impuestos. Los que sean. Y Hacienda no suele tener mucha paciencia. Los retrasos se pagan con recargos, y la no contribución se convierte en delito llegado el momento. Pero si ese momento no llega, las deudas prescriben, y una vez que eso ocurre ya no hay que pagarlas. Algo poco habitual, pero que puede suceder. Veamos cuando.

Una deuda con la Agencia Tributaria prescribe a los cuatro años. Y cuando una deuda prescribe se extingue. Ese es el plazo que marca el artículo 66 de la Ley General Tributaria para que la Administración pueda liquidar una deuda, tanto con una empresa como con un particular. Cuatro años a contar desde el día siguiente a la fecha de finalización del plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración o autoliquidación.

Cada impuesto tiene plazos de liquidación diferentes, que deben cumplirse antes de que el contribuyente se encuentre en situación irregular con el fisco.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tiene como plazo para presentar la declaración anual el 30 de junio del año siguiente. El Impuesto sobre Sucesiones (ISD), en cambio, tiene de plazo seis meses, contados desde el día del fallecimiento o desde aquel en que adquiera firmeza la declaración de fallecimiento.  En el caso del Impuesto sobre Patrimonio, el plazo coincide con el del IRPF.

La única excepción en términos prescriptivos es el tributo de aduanas, cuyo plazo de caducidad es de tres años.

Plazos de caducidad de las deudas con Hacienda

Reducción de la caducidad

Hasta el año 1998 el plazo de prescripción de las deudas tributarias era de cinco años, pero en la Ley 1/1998, de 26 de febrero, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes, se recogió la actual reducción del plazo a cuatro años. Algo que la Administración consideró razonable por estimar que, gracias al uso de las herramientas informáticas, disponía a partir de entonces de mayores posibilidades de comprobación de la situación tributaria de los contribuyentes.

Esto significó, además, un beneficio para el obligado tributario quien, en consecuencia, debía disponer de documentos justificativos del cumplimiento puntual de sus obligaciones tributarias sólo durante 4 años. Es decir, que el contribuyente solo debe guardar sus documentos tributarios durante cuatro años, por si tuviera que enfrentarse a una inspección.

El delito fiscal

El delito fiscal está tipificado en el Código Penal, ya que la Ley General Tributaria no establece nada específico al respecto. Así pues, el artículo 131 del CP dispone la prescripción de este tipo de delitos a los 5 años. Lo cual significa que en la actualidad hay un distinto tratamiento de la prescripción de las deudas tributarias administrativas (4 años) y de los delitos contra la Hacienda Pública (5 años).

Compartir este artículo
Load More Related Articles

2 Comentarios


  1. Antonio-Joaquin Navarro Candel

    6 Octubre, 2016 at 11:06 am

    Actualmente tengo una deuda con BASE, ascendente a 6.555,58 €, por impuesto de bienes inmuebles, basuras, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Dicha deuda empezó a generarse el 30 de Agosto de 2.011. Cada año me descuentan la devolución de la Renta de las Personas Físicas que este año fue de 1.156,57 €, prácticamente como cada año. Yo ya estoy de acuerdo que me retengan el importe de la Renta, pero ayer recibí una carta reclamándome el importe total de 6.555,58 euros, cuyo importe total no podré abonar si no vendo mi vivienda (hipotecada en 220.000 euros). Hace 5 años que la tengo a la venta pero no hay manera. ¿Cuál es su consejo?. Les quedo muy agradecido se me indican como debo actuar.

    Reply

    • Redacción DTE

      6 Octubre, 2016 at 5:16 pm

      Estimado Antonio, te recomendamos ponerte en manos de un contable o abogado especialista en la materia. Es un caso complejo y lo mejor es confiar en el criterio de aquellos que más contacto tienen con situaciones similares. Un profesional sabrá darte el mejor consejo de cómo actuar. Te deseamos mucha suerte y te agradecemos tu comentario, sintiendo no poder ayudarte más específicamente.

      Reply

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

7 + 5 =


Check Also

Reciclaje creativo, ahorrar en vez de tirar: Botellas

En el día a día doméstico se nos ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes