Las leyes más absurdas que afectan a nuestro dinero

No se tomen este artículo demasiado en serio, aunque no es broma. Todas las leyes que les presentamos son reales y vigentes en algún lugar del mundo, donde tal vez por absurdas y ancladas en pasados olvidados nunca fueron derogadas. Pero en su momento rigieron el destino económico de esos pueblos y de sus habitantes, y sobre más de un bolsillo debieron caer sanciones tan surrealistas como las que ahora les narramos.

Leyes absurdas pero vigentes en diferentes partes del mundo

Imagínense ustedes que se han dejado en casa la cartera y pasean sin dinero por las calles de Illinois (USA). Pues bien, aun sin saberlo están corriendo un riesgo, pues cualquier policía podría arrestarles por vagancia si no llevan al menos un dólar en el bolsillo. Delirante, pero cierto.

Ahora que no es menos rara la legislación hawaiana, pues en la isla está prohibido meterse monedas en las orejas. Lo que ignoramos es de cuánto será la cuantía de la multa si se infringe la norma. Tal vez solo perdamos las monedas que nos extraigan del pabellón auricular. A saber. Y no acaban aquí las rarezas legales de este Estado americano del Pacífico, pues pueden llegar a multarte si no tienes barco. Pobres de aquellos que solo puedan permitirse una colchoneta para ir a la playa.

Muchas y controvertidas han sido en los últimos años las noticias relacionadas con la SGAE en España y sus métodos de recaudación de los derechos de autor. Pero por muy exigentes o excesivos que nos parecieran los cánones aplicados por la Sociedad General de Autores, son unos auténticos aficionados comparados a sus colegas finlandeses, que cobran un plus a las carreras de los taxis si éstos ponen música a los clientes durante los trayectos.

Vayamos ahora al Reino Unido y a ver si entienden esta ley, porque no es fácil. El concepto es este: “es ilegal no contarle al cobrador de impuestos lo que no quieres que sepa, pero sí puedes ocultarle lo que no te importaría que supiese”. ¿A qué se les ha quedado cara de emoticono sorprendido?

Por cierto, ¿sabías que en España está prohibido destruir o deteriorar los billetes adrede? El papel moneda, el dinero en general, no te pertenece, es del Estado. El ciudadano solo lo tiene en depósito cuando lo gana, y puede hacer uso de él. Pero un uso correcto, no quemarlo o cortarlo. Ni siquiera pintarlo, aunque muchos lo hagan. Hacer cualquiera de esas cosas en nuestro país es ilegal.

Pero volvamos a los Estados Unidos para acabar con esta absurda colección de normas legales dedicadas al dinero. En Washington, por ejemplo, es ilegal fingir que tus padres son ricos. Es decir, pavonearte puede costarte una multa que te haga aún más pobre. Y en Florida, si dejas un elefante al lado de un parquímetro, deberás pagar la misma tasa que cualquier vehículo del aparcamiento o serás multado. Increíble, pero cierto.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 8 =


Check Also

Las normas que regulan el uso del dinero en efectivo

Cuando lo hemos ganado, el dinero es nuestro ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno