Ahorra con la tarifa eléctrica más barata

¿Estás pensando en cambiar de compañía eléctrica? ¿Desconoces cómo hacerlo? Antes de nada debes saber el tipo de tarifa y potencia que tienes contratada. Busca, compara y elige la que más se adecue a tus necesidades, consumo, horarios y, sobre todo, la que te ayude en tu economía doméstica

tarifas_electricas

Cuando decidimos cambiar nuestra tarifa se nos plantean numerosas dudas: qué tarifa eléctrica es más barata, qué potencia debemos contratar, qué es la tarifa TUR, qué es el bono social  y si podemos acceder a él.

La primera decisión a tomar es si nos merece la pena contratar la Tarifa de Último Recurso (TUR), la que fija el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio cada tres meses y la más habitual entre los consumidores; o si por el contrario pueden ser más ventajosas las tarifas eléctricas del mercado libre, que ofrecen las comercializadoras.

Se pueden acoger a la tarifa TUR todos aquellos consumidores domésticos que tienen contratada una potencia menor o igual a 10 kilovatios (kW). En cambio, aquellos que tengan contratadas potencias superiores a esa cifra tendrán que ser suministrados obligatoriamente por una comercializadora a precio libre en el mercado.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta consiste en conocer el número de electrodomésticos y el consumo eléctrico que se hace en la vivienda. En numerosas ocasiones se paga en exceso por tener demasiados kilovatios que no se utilizan.

Comparador de ofertas

Para facilitar nuestra búsqueda, ahorrar dinero y planificar mejor nuestro gasto, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene a disposición de todos los consumidores un comparador de ofertas fiable y gratuito. Por ello, antes de decidirnos por una compañía determinada, es aconsejable comparar las ofertas y tarifas que nos ofrece cada una de ellas.

A través de esta útil herramienta, el consumidor tiene que rellenar algunos datos: tipo de suministro (gas, electricidad…), código postal, datos del consumo anual y potencia contratada. A continuación, el comparador presenta, de una manera clara y ordenada, un listado con las ofertas de suministro vigentes en el mercado, dependiendo de las características previamente seleccionadas.

Además de proporcionar las mejores ofertas del mercado, también detalla los importes que corresponderían a la tarifa TUR o el bono social eléctrico.

El comparador de tarifas es sólo una herramienta y no permite contratar directamente. Para contratar el suministro, el cliente debe ponerse en contacto con el comercializador de la oferta. Es un proceso muy sencillo, ya que el nuevo comercializador se encarga de dar de baja el contrato anterior.

Bono social

¿Qué es el bono social? Es un descuento sobre la tarifa TUR y es la mejor tarifa eléctrica del mercado, en la que es posible ahorrar hasta un 15 por ciento en la factura respecto a la tarifa TUR. Sin embargo, no todos los consumidores tienen derecho a esta tarifa especial. Para poder disfrutarlo hay que tener contratada la tarifa TUR para la vivienda habitual. Sólo es válido para los colectivos más vulnerables y que estén pasando dificultades económicas:

  • Pensionistas con prestaciones económicas mínimas
  • Familias numerosas
  • Familias con todos los miembros en desempleo
  • Clientes con menos de 3Kw de potencia contratada en casa

Este bono social se puede disfrutar durante dos años. Después de este plazo, el consumidor deberá acreditar que cumple los requisitos para acogerse de nuevo a esta ventaja.

Tarifa con discriminación horaria

La mayoría de los consumidores españoles tiene contratada la Tarifa de Último Recurso, en la que el precio de la electricidad es el mismo a cualquier hora. Pero, hay otra fórmula, la tarifa con discriminación horaria, en la que según el momento del día, la luz es más o menos cara.

Estas tarifas están destinadas para todas aquellas personas que pasan la mayor parte del día fuera de casa. En este caso, desde las 22:00 hasta las 12:00 horas de la mañana (entre las 23:00 y las 13:00 horas en verano) se puede disfrutar de una tarifa muy económica. ¿Dónde está el “pero”? Está en que fuera de esa franja horaria, el precio del consumo de electricidad se podría disparar.

Además de elegir una buena tarifa para el suministro  eléctrico, debemos seguir manteniendo nuestras rutinas de ahorro en el consumo, eligiendo correctamente los electrodomésticos de clase energética A, mejorando los aislamientos de tu vivienda, poniendo una temperatura adecuada en casa o, por ejemplo, utilizando televisores LCD que ahorran electricidad respecto a los tradicionales.

Otros artículos de interés:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Precauciones básicas para las compras online

Cada vez es más habitual, por cómodo y ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"