“La economía explicada a los jóvenes”, porque la economía es cosa de todos

Un libro de Joan Antoni Melé

Este libro de Joan Antoni Melé, titulado La economía explicada a los jóvenes,  parte de una premisa básica, que a poco que se piense resulta obvia, pero que no suele tenerse en cuenta y a menudo se le pasa por alto a quien piensa y analiza el sector económico, y que no es otra que tomar conciencia de que la economía no es más que el resultado de la relación entre personas que interactúan con motivaciones comerciales o financieras. Nada más. Y nada menos, desde luego, porque tampoco conviene frivolizar y simplificar en exceso; pero es sin duda un interesante punto de partida que puede aclarar y simplificar muchos conceptos.

Joan Antoni Melé, cuyos trabajos se caracterizan por su carácter pedagógico y el uso de un lenguaje cercano y sencillo, que pretende hacer más asequible aquellos temas que desarrolla para no resultar elitista en sus planteamientos, analiza y explica en esta obra algunos conceptos tan básicos de la economía general como son la bolsa, el mercado, la inflación, el capital o incluso la crisis derivada de las malas praxis o de circunstancias externas; pero sobretodo habla del principal actor de la economía: el ciudadano. Aquel que la usa, y a veces abusa; aquellos que la crearon y deben entenderla como lo que es, una herramienta social que nos permite vivir con cierto orden en el modelo de sociedad derivado de la misma. Y por ello es importante que las nuevas generaciones, los jóvenes, tengan claras las bases, los cimientos de la estructura económica, cómo funcionan los mercados y cómo evolucionan, pues son ellos los que tomarán el relevo, y éste debe tomarse desde la calle, desde la lógica cotidiana, y no necesariamente desde la inspiración endogámica de los grandes teóricos financieros. Éstos hacen y son economía, pero también lo son los ciudadanos de a pie. Lo somos todos.

Por todo ello La economía explicada a los jóvenes no es un tratado sesudo e inasequible, sino un retrato de todo aquello que nos rodea y que, irremediablemente, forma parte de la economía, pues ésta no solo forma parte de nuestra realidad, sino que es nuestra realidad.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

9 + 8 =


Check Also

La economía en el cine… “El contable”

Los contables son al cine negro –hoy al ...

¡No te pierdas nada!

¡Estamos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
historia-del-dinero
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes
Método japonés para el ahorro doméstico
Imagen promocional de Una mente maravillosa
Cartel de la película Bienvenidos a Grecia
Película inspirada en un personaje real