“¡Huy!”: una explicación (para neófitos) del porqué de la crisis

Porqué todo el mundo debe a todo el mundo y nadie puede pagar¡Huy! Escueto y a la vez expresivo, intrigante y preocupante, el título escogido por John Lanchester para su ensayo entre novelas dedicado a la crisis económica mundial.

A muchos les sorprenderá este libro. Sobre todo a los fans de las ficciones de este autor,  alemán de nacimiento, criado en Calcuta, Rangún, Brunei y Hong Kong, y educado en Inglaterra, que ha optado por abandonar sus novelescas elucubraciones, sus vitriólicas e irónicas invenciones, siempre de corte social pero tremendamente creativas e inteligentes en sus incisivos argumentos, para afanarse en describir, pensando en el lector no especializado, la crisis económica mundial del capitalismo del final de esta primera década del siglo XXI. Observando, no imaginando.

De este modo, con su estilo elegante y refinado, pero siempre algo ácido, y rigurosamente documentado,  John Lanchester nos explica cómo funcionó hasta reventar esta economía de la especulación, que hacía circular en un comercio de sofisticados instrumentos financieros cantidades descomunales de dinero. Así, entre interesantes toques sociológicos de la degradación urbana (centrada en la ciudad de Baltimore) causada por las ejecuciones hipotecarias a las que llevó la desenfrenada política financiera de las hipotecas «basura», se describe en qué consisten los swaps, los VaR, las obligaciones de deuda colateralizadas y demás instrumentos financieros.

El concepto clave del libro, escrito para que pueda ser entendido por neófitos y disfrutado por iniciados, es el papel que tuvieron en la crisis los cálculos demencialmente equivocados que los matemáticos financieros, conocidos como quants, realizaron acerca del riesgo

Se trata de un ensayo, pero se lee como un texto de puro entretenimiento, e incluso introduce el humor en las narraciones de corte socioeconómico. Algo inaudito, pero sin duda eficaz y muy agradecido por el lector. El subtítulo del libro, de algún modo, es un reflejo de ello: Por qué todo el mundo debe a todo el mundo y nadie puede pagar.

El libro ha sido editado en lengua castellana por Anagrama, que también ha sido la encargada de publicar las cinco novelas anteriores del autor.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

2 + 1 =


Check Also

En las reformas de tu casa puedes exigir el 10% de IVA, en vez del 21%

Si te has planteado reformar tu casa, o ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
Portada del libro de Katrine Marçal