¿Son seguros los fondos de inversión?

Aunque existen diferentes alternativas para proteger el capital de los pequeños y medianos ahorradores, los fondos de inversión son productos financieros muy recomendables que cumplen con este cometido. Pero ¿qué son?

El actual escenario económico que vive España está llevando a la mayoría de los inversores a preocuparse más por la seguridad de sus ahorros que por la rentabilidad que les puedan generar. Uno de los productos financieros que más se está demandando son los fondos de inversión.

Los fondos de inversión son herramientas de ahorro que reúnen a varias personas interesadas en invertir su dinero. El capital de este grupo de inversores, denominados partícipes, es gestionado y administrado por una entidad gestora que se encarga de depositar el fondo en una serie de activos (acciones, títulos de renta fija…) para velar por su garantía y tratar de rentabilizar al máximo el capital invertido.

El principal escollo radica en la desconfianza de los usuarios por este tipo de productos bancarios. Tras la escasa transparencia financiera por parte de varias entidades y la aparición de productos de dudosa fiabilidad (las participaciones  preferentes por ejemplo), los consumidores han optado por analizar más detalladamente aquello que van a contratar.

Los expertos, sin embargo, no quieren crear alarmas innecesarias sino trasmitir un mensaje de tranquilidad a los clientes, y aseguran que nuestros ahorros no corren peligro. En todo caso, ante un supuesto riesgo, lo más aconsejable es diversificar y estudiar los diferentes productos de ahorro para intentar esquivar los peligros y optimizar la rentabilidad.

Tipos de fondos de inversión

Existe una amplia clasificación de fondos teniendo en cuenta la naturaleza de los activos, las características de la inversión o el modelo de gestión empleada, entre otros criterios. Pero lo que realmente se debe considerar es el perfil del ahorrador para atender a sus principales necesidades y poder maximizar sus beneficios.

Los fondos de inversión garantizados (FG) son los más seguros, ya que la rentabilidad puede ser conocida de antemano, por lo que la inversión está asegurada. Así, se garantiza a los partícipes la totalidad de la inversión inicial si se mantiene hasta la fecha de vencimiento. En caso contrario, si se reembolsase antes de ese plazo, sería posible sufrir pérdidas.

Los fondos de renta variable, en cambio, son los más arriesgados. Aquí se invierte un 30 por ciento en renta fija y el 75 restante en renta variable. Son más indicados para un perfil de ahorrador conocedor del mercado, que siga la evolución del activo y los índices a los que está referenciado el fondo.

Y si quiebra un fondo de inversión…

Esta es la cuestión que más dudas suscita a los inversores. Según el informe del Observatorio de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) “Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores”, el 60 por ciento de los consumidores de este producto financiero desconoce qué pasaría con su patrimonio si quebrara su entidad.

En el hipotético caso que esto ocurriese, y la gestora del fondo presentase un concurso de acreedores declarándose insolvente, los activos del fondo quedarían fuera de la masa concursal y los partícipes podrían recibir íntegro el valor de la inversión en ese momento. Sólo se verían afectados por la quiebra si el fondo tuviera acciones o valores en dicha entidad.

fondodeinversion

¿Qué pasaría si España abandona el euro?

Aunque es una probabilidad poco factible, si nuestro país se viese abocado a la salida de la moneda única, ¿estarían más protegidas las inversiones con fondos extranjeros que con fondos nacionales? Este nivel de protección depende de dónde esté invertido el fondo, independientemente de su domicilio y de la divisa de denominación del mismo. Si se invierte en activos españoles, inevitablemente la devaluación de la moneda sufriría una fuerte caída.

Garantías de los fondos de inversión

A pesar de las dudas que pueda generar la inversión en fondos de inversión, los partícipes cuentan con la transparente gestión y control de seguridad que brinda el órgano supervisor que custodia los activos financieros, es decir, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, los fondos de inversión cuentan con importantes ventajas fiscales, ya que no se pagan impuestos hasta el momento de reembolsar parte o la totalidad de la inversión. Tampoco hay que tributar por trasladar una inversión de un fondo a otro.

En definitiva, el riesgo de invertir en fondos de inversión es reducido. Eso sí, lo más recomendable es recurrir a los servicios de un asesor financiero profesional para salvaguardar la seguridad de nuestros ahorros.

Otros artículos de interés:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Precauciones básicas para las compras online

Cada vez es más habitual, por cómodo y ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"