EBITDA, indicador financiero de la rentabilidad real de una empresa

El EBITDA es un indicador financiero que señala de forma aproximada  las ganancias de una empresa antes de calcular los intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones de su actividad (de hecho, estas son las siglas que le dan nombre en inglés: Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization). Es, por tanto, la capacidad real de la empresa para generar beneficios considerando únicamente su actividad productiva. Una manera sencilla y rápida de saber si se trata de un negocio rentable o no, ya que representa el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

El EBITDA es un indicador muy utilizado, especialmente por la prensa económica, como referencia sobre la actividad de las empresas. De este modo puede analizarse de manera bastante fiel su trayectoria o sus expectativas.

Ebitda
La manera de calcular el EBITDA es partiendo del resultado final de explotación de la empresa, sin incorporar los gastos por intereses de las deudas e impuestos, ni las disminuciones de valor por amortizaciones o depreciaciones. Así, los elementos financieros, los tributarios, los cambios de valor del inmovilizado o la recuperación de las inversiones no deben incluirse en el cálculo de este indicador que pretende mostrar el resultado de explotación de la empresa, el cual no tiene por qué coincidir exactamente con la salud financiera de su gestión, sino con su potencial comercial, que es la verdadera esencia de su negocio. Es decir, su verdadera actividad sin estimar todos aquellos factores financieros que puedan condicionar los resultados mercantiles durante el proceso empresarial.

En algunas ocasiones se trabaja también con el término financiero conocido como OIBDA, que es el acrónimo de origen inglés: Operating Income Before Depreciation and Amortization. Se trata del resultado operativo antes de depreciaciones y amortizaciones. Es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos por la actividad comercial (no contable ni financiera) de la empresa antes de las depreciaciones y amortizaciones.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

1 + 9 =


Check Also

Dinero fiat, dinero que ya no es oro

Históricamente el oro y la plata eran los ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"