Asegurarse una pensión de jubilación digna

La inmensa mayoría de trabajadores que se encuentra a las puertas de la jubilación desconoce el procedimiento para calcular su futura pensión. ¿Pero sabemos en realidad cuántos años se necesitan para poder jubilarnos? ¿O qué jubilación nos corresponde con la nueva reforma? Te damos algunos consejos que podrán serte útiles.

Cálculo de la pensión de jubilación

Empecemos por los básicos, ¿qué es la jubilación?

Se suele definir como “una prestación de carácter económico que se concede al beneficiario con la finalidad de subsanar la falta de ingresos producida por el cese de la actividad laboral al llegar a la edad de retiro profesional”. Pero quizá, lo que más le interese en este momento, por los cambios que suponen en su estimación, sería la Reforma dela Seguridad Social del 2013.

¿Cómo afecta la Reforma de la Seguridad Social a las  pensiones?

La Reforma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2013 de forma progresiva, modifica el sistema público de pensiones que conocemos actualmente. Así, la edad de jubilación pasa de 65 a 67 años, variando en función de los periodos de cotización acreditados, y efectuándose a dos velocidades: de2013 a 2018 la edad aumentará cada año en un mes. Mientras que a partir de 2019 será dos meses por año.

Para entenderlo mejor, habría que ver la progresividad en escala, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

Cálculo pensión

El cálculo de la nueva jubilación

Lo primero a tener en cuenta a la hora de calcular cuál sería la prestación que nos quedaría en un futuro serían los días cotizados en la Seguridad Socialy sus bases. Con estos datos se podría determinar dicha cuantía, para lo que habría que aplicar a la base reguladora un porcentaje que oscila según los años cotizados por el trabajador y que se refleja debajo.

Cálculo pensión

¿Qué años se tendrán en cuenta al establecer la cuantía?

Otra de las modificaciones que incorpora la reforma serían los años computados que se analizan en el cálculo de la jubilación, estudiándose a partir de ahora los últimos 25 años.

No obstante, el aumento es progresivo ya que, dependiendo de cuándo se solicite la jubilación, el tiempo computado será mayor o menor tal y como se muestra en la  siguiente tabla.

Cálculo pensiónA modo de ejemplo, si un trabajador con 40 años cotiza el equivalente a 1.000 euros al mes y cuando llega a los 50 le suben el sueldo y empieza a cotizar 1.500 euros hasta la fecha de su jubilación (67años).

¿Cuánto le quedará de pensión?

-Para calcular su prestación se tienen en consideración los últimos 25 años.
-En los últimos 17 años de su vida laboral (de los 50 a los 67) cobra 1.500 euros.
-En los 8 años anteriores, cobraba 1.000 euros mensuales.
-Así hace un total de 25 años (los requeridos para optar a la pensión): 17+8=25
-12 meses x 17 años = 204 meses en los últimos 17 años.
-12 meses x 8 años = 96 meses en los anteriores 8 años.
-14 pagas x 25 años = 350 pagas en los últimos 25 años.

-La operación para calcular su pensión sería la siguiente: (1.500 x 204) + (1.000 x 96) / 350= 1147,57 euros.

Jubilación anticipada

Si estás pensando en solicitar en un futuro la jubilación anticipada, ten en cuenta que las nuevas medidas de la reforma también reparan sobre este apartado, endureciendo las condiciones requeridas si se desea abandonar el mercado laboral antes de los 65-67 años.

Es decir, y a modo de ejemplo, se podrían retirar con 63 años aquellos que hayan cotizado 33 años, aunque esto supone una penalización de 7,5% anual. Sin embargo, existe una excepción para los trabajadores víctimas de crisis laborales, esto es, en caso de cierre de empresas, concurso de acreedores, despidos objetivos… entonces se establecería los  61 años como edad de jubilación, disponiendo una rebaja mínima del 33% de la pensión y máxima del 42%.

Por otra parte, los que decidan mantenerse en activo después de los 67, contarían con un 3,5% más sobre su última base de cotización.

¿Cómo preparar la jubilación?

Lo más importante a la hora de analizar cualquier tipo de retiro laboral, es asegurarse una pensión digna que se adapte a nuestras necesidades económicas futuras, algo que no se debe dejar para el último momento, ya que a mayor previsión mejores condiciones.

Por eso, es recomendable tomar medidas al respecto complementando la pensión con unos ingresos adicionales, como ofrecen algunos de los productos financieros que se encuentran en el mercado: planes de pensiones, fondos de inversión, hipotecas inversas y seguros de ahorro entre otros.

 

Otros artículos de interés:

La importancia de disponer de un fondo de emergencia
¿Resto importe o resto capital? 

Compartir este artículo

Artículos relacionados

3 Comentarios

  1. [...] Asegurarse una pensión de jubilación digna (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_ES/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); Tweet !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0];if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src="//platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); window.___gcfg = {lang: 'es'}; (function() { var po = document.createElement('script'); po.type = 'text/javascript'; po.async = true; po.src = 'https://apis.google.com/js/plusone.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(po, s); })(); Vota este artículo [...]

  2. [...] Asegurarse una pensión de jubilación digna [...]

  3. Copago farmacéutico, ¿qué es?

    27 noviembre, 2012 en

    [...] nueva medida afecta por primera vez a los pensionistas, que tienen que pagar un 10 por ciento del precio de los medicamentos, hasta un máximo mensual [...]

¡No te pierdas nada!

¡Estamos en Facebook!

Últimos Tweets

Cine & Libros sobre Economía