Apps para ahorrar en la factura de la luz desde el móvil

La nueva factura de la luz nos permite organizar nuestro consumo por horas y precios. El kilovatio tiene un precio en función del tramo horario, y de nosotros dependerá el gasto energético, pues podemos elegir el momento de conectarnos a la red eléctrica tanto en lo que se refiere al alumbrado como al uso de nuestros electrodomésticos. Y para ayudarnos a controlar el gasto existen ya en el mercado varias aplicaciones muy útiles que, desde nuestro móvil, nos facilitan la gestión de nuestro consumo doméstico de electricidad.

Son muchas las apps disponibles tanto para Android como para IOS que nos ofrecen mil y una posibilidades para la gestión de gastos o la coordinación de nuestra actividad económica cotidiana. Podría decirse que ya hay una aplicación para cada problema o necesidad. De hecho, según un informe de The App Date, a diario se descargan 3,8 millones de aplicaciones móviles. Y entre todas ellas vamos a destacar algunas de las que nos pueden ayudar a reducir la factura doméstica de la luz mediante la optimización de la energía, ya que en España, según señala el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la media de gasto eléctrico por hogar asciende a 990€ anuales.

Aplicaciones para controlar el consumo de energía

Nada más entrar en vigor el nuevo modelo de factura, condicionado por los contadores inteligentes, que permiten saber cuáles son las franjas horarias más baratas de consumo eléctrico, han sido muchas las aplicaciones que se han puesto a disposición del consumidor, y muchas de ellas con idénticas prestaciones, diseñadas para facilitar el ahorro. Así por ejemplo, puede destacarse Luz + precio. Una app que te da recomendaciones de cuáles son los mejores momentos para consumir electricidad. Además podrás fijar tu precio de referencia para establecer cuál será tu umbral de precio máximo.

Se pueden establecer alarmas que, según el precio de la energía, indiquen cuál es el mejor momento para utilizar los electrodomésticos. Generan incluso notificaciones por horas determinadas, de modo que ayudan a planificar el consumo diario y a conocer a través del historial de precios cuál será el importe aproximado de la factura. Es una aplicación gratuita que, por el momento, solo es para usuarios Android.

Entre las diversas opciones que ofrece hay algunas muy interesantes como la que alberga la pestaña “factura”,  y que permite calcular el coste de los últimos dos meses y compararlos con la factura que te ha llegado. También esta la función “calculadora”, con la que puedes saber que te costará poner un electrodoméstico determinado durante las horas que elijas.

Precio de la luz

Con un nombre muy similar existe una app muy similar: Precio de la luz. Se trata de una aplicación muy visual que facilita información en tiempo real el coste de la luz. Tiene una interfaz bastante sencilla que, con un código de colores —verde, amarillo, rojo…— , muestra el coste de la electricidad por horas, remarcando las más económicas. Incluye, además, un sistema de notificaciones que le avisará de forma automática de cuándo es más barato, para que cada usuario pueda ajustar su consumo eléctrico a las horas con menor coste. Y también permite el acceso a los precios de días anteriores y del día siguiente, aunque esta información la da a partir de las 20:45 horas de la tarde. Unos datos que pueden consultarse del mismo modo en formato de gráfico. La app es gratuita y está disponible en Google Play.

En la misma línea podemos bajarnos la aplicación llamada Ahorra en luz. Otra opción bastante similar que te dirá el precio actual del kWh y el de la hora más barata del día, así como el precio medio del día actual y el porcentaje de diferencia entre la hora más cara y más barata de la jornada. La hora más barata del día está señalada con una moneda de 1€ al lado del precio. Otra particularidad de esta aplicación es que si pulsamos sobre la bombilla que hay a la derecha de cada precio, ésta se encenderá y nos avisará cuando llegue esa hora.

Esta aplicación, en cuya pantalla inicial nos permitirá diferenciar entre la tarifa general o nocturna, nos permite analizar la evolución de los precios durante los últimos 30 días, ofreciendo un precio medio del mes y dando una tendencia en función de las variaciones registradas. Además dispondremos de una gráfica de barras donde se refleja el precio de los diferentes días en comparación al precio medio del mes.

En una próxima segunda entrega recomendaremos otras aplicaciones óptimas para el ahorro energético en el hogar.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

1 + 6 =


Check Also

Reciclaje creativo, ahorrar en vez de tirar: Botellas

En el día a día doméstico se nos ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes