Apps de autogestión, imprescindibles para el autónomo y el pequeño empresario

Ser emprendedor no significa ser buen gestor; y ser autónomo, por lo general, implica la autogestión de tu actividad profesional, de modo que no está de más contar con alguna ayuda que te facilite el farragoso proceso contable y de facturación, que a menudo poco o nada tiene que ver con tu oficio ni con tus capacidades y puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza.

apps-autogestion-post
Siempre existe la opción de contratar los servicios de una gestoría o de una asesoría contable, desde luego, pero hay otras posibilidades a menudo más baratas y autosuficientes, que con los actuales avances tecnológicos resultan muy eficaces y se han convertido en auténticas oficinas portátiles. Desde tu Tablet o el móvil pueden controlar tus finanzas y llevar al día la facturación y contabilidad de tu empresa gracias a un gran número de aplicaciones pensadas para facilitar el trabajo a los autónomos y a las Pymes, que por lo general suelen tener un volumen de negocio inferior al de las medianas o grandes empresas, cuyas contabilidades exigen de otros programas más complejos y normalmente de personal especializado.
Este tipo de aplicaciones no sólo agilizan los trámites de facturación y control de cobros y garantizan el buen funcionamiento contable de la empresa, sino que proporcionan una imagen de modernidad y eficacia profesional que puede ser muy beneficiosa para el negocio en términos de competitividad.
Las opciones son muchas y muy diversas. Tanto en lo que a sus funciones se refiere como a sus precios. Las hay incluso de carácter gratuito, como es el caso de la que facilita el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que ha desarrollado la aplicación Gestión de Facturación Electrónica 3.0, que permite la generación de facturas electrónicas con formato Facturae de una manera cómoda y sencilla. Realizado con software abierto, se trata de un programa especialmente dirigido a PYMEs, microPYMEs y trabajadores autónomos, a los que permitirá dar solución a problemas derivados del almacenamiento de facturas en papel. La nueva versión, compatible con las dos anteriores, introduce importantes mejoras como la incorporación de los nuevos tipos de Iva, la iIntegración con FACe (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración) o el uso de apóstrofes en campos de texto de la factura.
Otra aplicación realmente interesante es Asesor autónomo, una app que lleva operativa apenas cuatro meses y es algo así como el perfecto asesor de cualquier trabajador por cuenta propia. Es gratuita y se puede descargar en prácticamente cualquier móvil (tiene versiones compatibles para el iPhone y para los terminales que usen Android y Windows Phone). Un programa que brinda al usuario los servicios de una asesoría tradicional a través del móvil, lo que significa que le hace todas las gestiones. Usar la plataforma tiene un coste mensual de 38 euros y por este precio los asesores te hacen la contabilidad y hasta te presentan los impuestos. Además, el usuario puede tener en la nube todas sus facturas de forma muy sencilla: haciendo fotos con su smartphone a cualquier ticket, que de este modo estará al alcance tanto del trabajador como de sus gestores.
Una novedad más que atractiva desde la perspectiva del ahorro es la app Q-Tax, que salió al mercado a finales del pasado año y que permite convertir los tickets diarios de pequeños importes (taxi, aparcamiento, menú…) en facturas legales, para que el autónomo pueda desgravarse el IVA. Está operativa para Android, iOS, el sistema del iPhone y el iPad. Además puedes probarlo gratuitamente haciendo diez facturas sin coste. A partir de ahí, 35 céntimos por cada una.
Timewerks facturas es una eficaz aplicación – solo compatible con móviles y tabletas que usan el sistema operativo iOS-, una de cuyas principales funciones es el cálculo del tiempo dedicado a cada proyecto, lo cual es muy útil a la hora de valorarlo y facturar. También contabiliza y hace el seguimiento diario de los clientes y los proyectos, y calcula los impuestos que deben pagarse en función de las ventas. No es gratuito, pero su precio es de sólo 2’39€.
Para controlar los ingresos y los gastos es muy útil la aplicación gratuita Fintonic, que reúne toda la información financiera del usuario. Además te avisa en tiempo real de cualquier novedad en las cuentas. Es una aplicación de consulta e información, que no permite hacer movimientos en las cuentas, pero es muy completa en su cometido. A base de gráficos puede mostrarte cómo evoluciona cada una de tus partidas de gasto (luz, móvil, dietas…).
Son muchas más, desde luego, las aplicaciones existentes que han sido ideadas para facilitar la gestión económica a los trabajadores autónomos y pequeños empresarios, pero hemos escogido algunas de las más novedosas e interesantes de entre las que ofrecen su servicio de forma gratuita, para que en estos tiempos difíciles empiecen ustedes a ahorrar ya antes de ordenar sus facturas.
En futuros artículos hablaremos de otras apps pensadas y diseñadas como herramientas idóneas para la gestión de la economía doméstica, que no por más sencilla debe descuidarse.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 2 =


Check Also

Precauciones básicas para las compras online

Cada vez es más habitual, por cómodo y ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"