Es muy importante contratar un seguro de hogar personalizado y adecuado para cada vivienda, dueño o inquilino, para estar bien protegidos ante posibles imprevistos. Considera todos los siniestros a los que puedas ser susceptible y piensa en la tranquilidad para nuestra economía doméstica de tenerlos todos cubiertos.
A la hora de contratar un seguro de hogar es normal que surjan dudas. ¿Qué aspectos debes tener en cuenta? ¿Se adapta a tus necesidades? Lo primero que hay que hacer para acertar con la elección es comparar precios, coberturas, limitaciones y exclusiones. También hay que informarse de la modalidad de la indemnización frente a un siniestro o robo: si será por reemplazo o con dinero en efectivo.
No todos los seguros de hogar son iguales. La mayoría cubren la prevención contra incendios, pero algunos no ofrecen servicios de asistencia como reparaciones en el hogar, humedades, inundaciones, robo, daños eléctricos, entre otros.
Otro aspecto importante a considerar es el plazo marcado por la póliza para notificar posibles siniestros a la compañía aseguradora y cuál es la documentación que hay que presentar en estos casos.
Si hay alguna cobertura que no te interesa, procura negociar con tu agente de seguros para que las coberturas se adapten a tus necesidades en la medida de lo posible. Todas las modificaciones deben constar por escrito.
La mayoría de las aseguradoras ofrecen pólizas multiriesgo, cuya finalidad es resolver los imprevistos que nos puedan surgir en nuestro hogar. Puede contratarlo toda persona que resida en una vivienda, ya sean propietarios o inquilinos.
Coberturas básicas de los seguros del hogar:
- Daños del contenido. Cubre la reparación de los muebles y aparatos domésticos. Es aconsejable guardar las facturas de la compra para controlar su valor, aunque lo normal es que las compañías aseguren sólo el valor real, descontando la depreciación por uso.
- Daños del continente. Cubre los daños ocasionados por incendio, robo, goteras en la edificación de la casa: techos, suelos, ventanas, paredes, puertas, etc. Por eso, lo importante es conocer bien las condiciones de la póliza: el tipo de siniestros que incluye y excluye.
- Responsabilidad civil. Cubre el daño a terceras personas que pueda ocasionar el asegurado. Presta atención porque no todos los seguros de hogar incluyen la responsabilidad civil.
- Defensa jurídica. Cubre los gastos que puedan derivarse de un juicio (abogado, fianza, procurador, peritaje), debido a los daños causados por los residentes en la vivienda asegurada.
Nuevas coberturas
Los seguros del hogar también se adaptan a las necesidades actuales e incluyen servicios dirigidos a solucionar cualquier percance en la vivienda. Ofrecen coberturas novedosas como servicios técnicos informáticos con la copia de seguridad on-line, la ayuda en el alta o baja con el proveedor de Internet, la orientación médica telefónica, servicio de bricolaje a domicilio o la ayuda para realizar tareas domésticas, entre otros.
Otros artículos de interés: