Conceptos clave a la hora de solicitar un préstamo para comprar un coche

El importe máximo que se concede para la adquisición de un vehículo suele ser de 60.000 euros, con un tipo de interés que oscila entre el 7% y el 10%.¿Quieres conocer el resto de los detalles?

La crisis no da tregua y el sector automovilístico tampoco se libra de sus efectos. En los últimos años, la edad media de un coche en España rondaba los 8 años. En la actualidad, sin embargo, su fecha de caducidad ha aumentado de manera considerable.

Los datos revelan que la mayoría de conductores espera a que su vehículo cumpla una década antes de renovarlo. La causa radica en una razón muy sencilla: comprar un automóvil nuevo supone un importante desembolso económico para nuestros bolsillos.

Así, las entidades bancarias e incluso los propios concesionarios ofrecen diferentes productos para costear la compra del vehículo. La principal ventaja de solicitar el préstamo en un banco o caja de ahorros radica en que las opciones de financiación son más variadas.

Proponen cómodos plazos de amortización que se pueden prolongar hasta un máximo de 8 años, con créditos que cubren hasta el 100% del valor del coche. En caso de tener domiciliada la nómina o contratada la hipoteca con la sucursal en cuestión, es posible beneficiarse de mejores condiciones de financiación.

coche2

Financiación a través del concesionario

Los convenios entre el concesionario y las financieras son otra fórmula recurrente para sufragar la compra del vehículo y muy cómodo para el cliente final. Los propios agentes comerciales son quienes se encargan de gestionar los trámites necesarios, de manera que el usuario no tenga que preocuparse de nada.

Además, existe la posibilidad de negociar un descuento en los intereses o en la comisión de apertura, porque de la concesión del crédito depende la venta del coche. No interesa correr el riesgo de que el cliente decida cambiar de marca o concesionario si no se confiere el crédito, lo que suma puntos a favor del comprador para conseguir la financiación.

Dicho esto, la necesidad o el deseo de adquirir un coche está al alcance de la gran mayoría, gracias a las ventajas que ofrecen tanto los concesionarios como los bancos, con planes de financiación que se adaptan a las necesidades de cada comprador.

Cuentan con facilidades para pagar el crédito en un plazo mayor o menor, para abonar la entrada correspondiente -que no siempre es obligatoria- y el tipo de interés, que varía en función de la entidad elegida.

Si no se paga el crédito…

El retraso prolongado en los pagos periódicos supone tener que enfrentarse a los denominados ‘intereses de demora’, que es un porcentaje extra que se cobra al beneficiario sobre las cuotas impagadas.

Otra de las penalizaciones que se pueden contemplar es una comisión por reclamación de las cantidades sin abonar. El importe de la misma queda reflejado en el contrato, al igual que el tipo en los intereses de demora.

Para evitar estas situaciones en las que el consumidor no puede afrontar el pago de las cuotas, conviene intentar modificar las condiciones del crédito y renegociar con el banco nuevas cláusulas. Aunque esto conlleve un gasto adicional aumentando el coste final, la posibilidad de ampliar el plazo de amortización permite que el pago mensual sea menor.

¿Se puede vender un vehículo financiado?

Imaginemos que hemos adquirido un coche y, transcurridos dos años, sin concluir todos los pagos del préstamo, decidimos deshacernos de él. ¿Es posible? Sí, se puede vender el vehículo siempre que no esté sujeto a una reserva de dominio, esto es, el derecho que tiene la entidad financiera como garantía de que no se transfiera la propiedad hasta que no esté completamente pagado el préstamo y, por lo tanto, cancelada la deuda.

Otros artículos de interés:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Consejos para que las Navidades no te salgan caras

Llega la Navidad, y con ella la felicidad ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey