¿Sabías que un notario puede ser tu asesor gratuito?

A veces la falta de información se convierte en el principal obstáculo para sacar adelante un proyecto, que ya de por si suele exigir un arduo proceso de gestación empresarial y administrativa. Y una de esas cosas que no sabemos es que los notarios, a los que tarde o temprano deberemos acudir para formalizar escrituras, contratos, traspasos, hipotecas o cualquier otro tipo de operación, pueden ser también nuestros asesores en materia financiera o empresarial. Y además, se trata de un servicio del todo gratuito que contemplan en su reglamento notarial y que ejercen como parte consubstancial a su código deontológico profesional. Una oportunidad que pocos conocemos,  y por ello casi nadie aprovecha, y que además de ser una gran ayuda informativa y logística, significaría un considerable ahorro económico, ya que casi todos acabamos por recurrir a las asesorías profesionales, cuyos honorarios debemos pagar a cambio de sus servicios.

Domestica tu Economía - Notario asesor

Así lo reconoce el mismo presidente del Consejo General del Notariado,  José Manuel García Collantes, que no duda en señalar que “uno de los aspectos más desconocidos de la labor del notario es nuestra función de consejo y asesoría gratuita e imparcial”.

Este servicio de asesoría, que cualquier persona puede reclamar acudiendo al despacho del notario más cercano, abarca todos los temas que de un modo u otro afectan al ciudadano y están sujetos a procesos legales y la consecuente documentación.  Así, puede uno informarse de los pasos legales para crear una empresa, o una pareja que desea comprar una vivienda o informarse de las diferencias entre el régimen de gananciales y el de separación de bienes. También pueden acudir unos padres sorprendidos por el deseo de  emanciparse de su hijo menor de edad,  o un ciudadano que desconoce para qué sirven las actas y poderes notariales, e incluso un matrimonio con dudas sobre la conveniencia o no de hacer testamento. Estos u otros temas que un notario nos aclarará sin coste alguno, “con imparcialidad a las partes y velando por el respeto de los derechos básicos de los consumidores y usuarios”, según consta en el artículo 147 del Reglamento Notarial.

Pero aún va un poco más allá este servicio que, a pesar de la obligada imparcialidad, garantiza una cierta defensa de los intereses de las partes más desprotegidas. Es decir, sin obrar en contra de los intereses del banco, el notario asesorará siempre al usuario para que éste acceda a los productos o transacciones deseados en las condiciones más ventajosas, además de estrictamente legales.

Así, en los casos de préstamos o hipotecas, por ejemplo, los notarios no se limitarán a levantar acta o consignar un contrato entre las partes, sino que velarán para que la documentación no vulnere el ordenamiento jurídico y sean conformes a la voluntad de ambas partes. En especial la más débil.  Y de este modo, sin mengua de su imparcialidad, el notario instará en informar a una de las partes respecto de las cláusulas de las escrituras y de las pólizas propuestas por la otra (que bien pudiera ser una entidad bancaria, por ejemplo), comprobará que no contienen condiciones generales declaradas nulas por sentencia firme e inscrita en el Registro de Condiciones Generales y prestará asistencia especial al otorgante necesitado de ella.

Desde el Consejo General del Notariado, conscientes del desconocimiento generalizado de este servicio por parte de los ciudadanos, han decidido fomentarlo a través de las redas sociales, y no tan solo informan a los ciudadanos a través del Twitter @notariado_es, sino que cuentan en Youtube con su canal de televisión, donde pueden visionarse toda una serie de vídeos explicativos de los diferentes servicios de asesoría que ofrecen los notarios a la ciudadanía de forma absolutamente gratuita.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

2 Comentarios


  1. Carmen

    20 noviembre, 2017 at 6:10 pm

    ¿Quisiera saber si una casa se puede vender la nueva propiedad?¿Se puede vender el usufructo vitalicio?¿Sepuede subastar una casa ?Ya que tengo una casa que no se puede vivir en ella ,ni se puede alquilar,ni se puede vender ya que esta en un barrio de delincuencia y solo sirve para que vivan los ocupas y encima mantenerlos

    Reply

    • Redacción DTE

      Redacción DTE

      23 noviembre, 2017 at 6:25 pm

      Hola Carmen, dando respuesta a tus consultas:

      Cualquier bien, sea mueble o inmueble, se puede intentar vender, solo es necesario ser el propietario legal de la misma y encontrar alguien que te la quiera comprar.

      El usufructo vitalicio es un derecho que solo permite el goce y disfrute del inmueble, no es propiedad. Esto significa que el titular del usufructo puede alquilar el piso y quedarse con las rentas, pero también está obligado a mantenerlo. En cualquier caso el usufructo no puede venderse ni dejarse en testamento, ni tampoco ponerse en garantía de préstamos… etc. El usufructo desaparece justo en el mismo momento en que el titular fallezca.

      Utilizar la subasta para la venta de un bien inmueble es poco aconsejable, pues es un sistema caro, lento y en el cual el vendedor no controla el precio de venta, pues lo acaban fijando los compradores. Pero poderse, se puede vender.

      Un saludo!

      Reply

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

1 + 4 =


Check Also

Cómo gestionar el presupuesto familiar

Ingresos menos gastos. Así de sencillo. Tanto entra, ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"