¿Qué es y en qué consiste una subasta de deuda?

El Tesoro Público español vende periódicamente títulos de deuda pública (letras, bonos y obligaciones del estado). De este modo, el comprador (persona física o empresa) está prestando dinero al estado, que le devolverá la cantidad invertida más el interés comprometido en el plazo señalado. Una operación de compraventa que se realiza a través de subastas de deuda.

El Estado emite deuda pública para financiarse

La deuda puede comprarse directamente en la web del Tesoro, en el Banco de España, a través de nuestro banco o acudiendo a una sociedad o agencia de valores. En todos estos casos, podemos comprar la deuda en el momento en que el Tesoro la pone en circulación. Es decir, cuando la emite. A este tipo de operaciones se les llama comprar en el mercado primario.

La Deuda pública, como decíamos, se emite principalmente a través de subastas, que se celebran en las fechas previstas en un calendario anual publicado por el Tesoro, y en las que todos los inversores pueden presentar peticiones competitivas o no competitivas.

Las peticiones competitivas se presentan en términos de precio en el caso de los Bonos y Obligaciones del Estado, y de tipo de interés en las subastas de Letras del Tesoro. En este caso, al ser fijado el precio por el participante, es posible que la petición no sea aceptada por el Tesoro.

En las peticiones no competitivas no se indica precio y son adjudicadas al precio medio que resulte de la subasta, excepto si dicho precio medio resulta negativo, en cuyo caso no se adjudicará. El participante debe indicar el importe nominal que desea adquirir y a qué precio desea hacerlo. En ambos casos, las peticiones se formulan por un mínimo de 1.000 euros de valor nominal y, para importes superiores, en múltiplos enteros del importe mínimo.

Las peticiones competitivas no tienen límite sobre el número e importe máximo. Las no competitivas tienen como importe máximo cinco millones de euros por suscriptor.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

6 + 4 =


Check Also

Las normas que regulan el uso del dinero en efectivo

Cuando lo hemos ganado, el dinero es nuestro ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno