Baricco. Next: sobre la globalización y el mundo que viene

Alessandro Baricco es uno de los mejores escritores en lengua italiana, autor de un par de joyas imprescindibles, de apenas cien páginas, que bastan para asegurarle un puesto de honor entre los grandes literatos contemporáneos. Hablamos de Seda y Novecento. Ésta última, en realidad, un brillante monólogo teatral. Una maravilla. Pero olvidémonos del Baricco más creativo en materia de ficción y centrémonos en el ensayista. La versión lúcida de un analista que echa mano del sentido común y la cultura general y popular para radiografiar la sociedad y que, sin ser en absoluto especialista en el tema, anticipándose a la depresión que nos ha devastado en los últimos años, se atrevió en 2002 a pronosticar (profetizar sonaría demasiado ampuloso) como sería el mundo que se nos venía encima. El de la globalización, la macroeconomía multinacional, la uniformización estética, el… bueno, etcétera, etcétera, ya no merece la pena definirlo, pues al fin llegó y basta con mirar a nuestro alrededor para ver que Baricco acertó en “Next: sobre la globalización y el mundo que viene”.

next Baricco

Next, que no es propiamente un ensayo socioeconómico, sino la suma o recopilación de cuatro artículos periodísticos publicados en el diario La Reppublica, es una disección brillante de muchas de las obsesiones colectivas, de las inercias de los mercados, de filias y fobias generalizadas que devienen tendencias, modas o movimientos artísticos. Y es todo eso sin pretender sentar cátedra ni establecer teoría alguna. Es producto de la observación y de la habilidad narrativa de su autor, que consigue que tan sesudo análisis resulte entretenido y ligero como lo sería una charla entre colegas sobre los temas que nos conciernen y los malos augurios que se ciernen sobre nosotros si se mantiene el desequilibrio social y moral que rige los designios de nuestra sociedad.

Baricco se preguntaba, antes de que la respuesta fuese tan obvia como lo es ahora, si ¿será la globalización el próximo capítulo del mundo? Y se lo preguntaba con la sencillez que exigen los fenómenos más complejos: ¿Qué entendemos por globalización? ¿Es sólo un eslogan? ¿Es un paraíso inevitable o un infierno anunciado? ¿Es como la Ilustración o como la Revolución Industrial? ¿Pone en circulación ideas que cambian el curso de los acontecimientos o produce acontecimientos que cambian nuestra forma de pensar? Su método de investigación, típico de los no expertos, tal y como reconoce en el mismo libro, es el clásico método adoptado por los filósofos que, a diferencia de los expertos, carecen de competencia sobre el tema, y a partir de dicha incompetencia plantean preguntas. Única manera de encontrar las respuestas.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 4 =


Check Also

“Economía en colores”, una visión divertida y accesible de las finanzas

Xavier Sala i Martín, economista de origen español ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"