La baja laboral del Autónomo: cómo solicitarla y cobrarla

El régimen de los trabajadores autónomos es diferente en todos los sentidos al general, y en el caso de las bajas laborales también se aprecian ciertas diferencias. Veamos cómo solicitar estas bajas, cómo cobrarlas, quién las paga y cuánto se cobrará.

Las baja laboral del autónomo tiene unas características diferentes al régimen general

En un artículo anterior en esta misma página, se trataba el tema de las bajas laborales en régimen general, pero es diferente para los trabajadores por cuenta ajena. Para solicitar la baja, éstos deberán, en primer lugar, estar inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Si es así, deberán presentar el parte de baja facilitado por un médico de la Seguridad Social o del seguro privado que se tenga contratado.

Una vez formalizada la solicitud de baja con el parte médico, el trabajador debe acudir a un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social o de su mutua para presentar los siguientes documentos: DNI o fotocopia compulsada del mismo, justificantes de pago de los últimos tres meses de la cuota de autónomo, los partes de baja médica y una declaración de situación de la actividad en la que el trabajador explicará cómo quedará su negocio durante su baja. Este documento debe estar firmado por el propio trabajador.

Para cobrar

Para poder cobrar la baja, una vez presentados todos los documentos necesarios, es imprescindible estar dado de alta en la Seguridad Social. Además, si la baja se debe a contingencias comunes (un resfriado u otra enfermedad frecuente, por ejemplo) es necesario haber cotizado al menos 180 días en los 5 años anteriores. Si por el contrario, la baja es por contingencias profesionales, no será necesario tener cotizaciones acumuladas.

La base reguladora es la que se utiliza para calcular las diferentes prestaciones, presentando algunas pequeñas diferencias con la base de cotización.

Las prestaciones por la baja médica dependerán de las motivaciones de la misma. Así, en caso de baja por accidente laboral (contingencia profesional), la mutua abonará el 75% de la base reguladora, desde el día siguiente a la baja. Mientras que en caso de enfermedad común (contingencias comunes) se abonará el 60% de la base reguladora, desde el día 4º de la baja, y del 75% a partir del día 21º.

 

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 9 =


Check Also

Cómo se comporta el virus en el agua, ahora que llega el verano

La desescalada continúa y el verano se aproxima. ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.