¿Es posible la jubilación gradual?

La jubilación plantea siempre debates controvertidos. Hay quien duda que las pensiones del futuro estén garantizadas, hay quien quisiera adelantar la edad de jubilación, recientemente se ha planteado el cómputo de hasta 30 años laborales para calcular la pensión, y ahora salta a la palestra otra opción, planteada por el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, que consistiría en establecer una jubilación gradual. ¿Es posible? ¿En qué consistiría? Veámoslo.

Lo llaman jubilación parcial o gradual, y de algún modo consistiría en jubilarse en parte. Es decir, llegada la edad. El trabajador empezaría  a jubilarse por horas, reduciendo el horario laboral, pero complementando el sueldo con un porcentaje de la pensión. O sea, estar medio en activo, medio jubilado. ¿Es esto posible?

Pues parece ser que sí, y que de hecho ya se hace en algunos países de nuestro entorno. Así, mientras que un empleado español trabaja hasta el último día de su vida laboral y después se jubila, en otros lugares «la salida se hace de forma gradual, trabajando menos horas».

Trabajadores senior

Se trata de los “trabajadores senior”, aquellos que más experiencia tienen y que se van jubilando gradualmente, del mismo modo que porcentualmente cobran por su trabajo y por la pensión. Una medida que, según el ministro, sería  extensible también a las jubilaciones activas. Aquellas que permiten compatibilizar la percepción de pensión y la realización de cualquier trabajo por cuenta ajena o propia del pensionista.

El objetivo de estos nuevos planteamientos es, en boca del titular de la Seguridad Social, “darle una vuelta a todo esto en aras de incentivar la participación de las personas de más edad que quieran trabajar, pues probablemente no estén bien diseñados los incentivos en esa transición de un nivel a otro».

En cualquier caso, todo se encuentra en una fase inicial que habrá que ir negociando con los sindicatos y otros agentes sociales para acabar dándoles forma.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Guía de fraudes y estafas del CNMV ante su incremento a través de nuevas tecnologías

En los últimos años ha habido un auge ...

Economía en Cine & Libros