“En la orilla” (de la crisis), de Rafael Chirbes

en la orilla

La depresión económica y, por ende, también la social que ha asolado nuestra cotidianidad personal y profesional en los últimos años no deja de inspirar a los creadores. El que no se consuela es porque no quiere, pero algo bueno tenía que tener la crisis. Y una de esas consecuencias positivas es la novela “En la orilla” de Rafael Chirbes, recientemente premiada con el Nacional de Narrativa, y que supone una visión desoladora de las consecuencias devastadoras de la debacle económica a nivel laboral y moral en una sociedad española que ha perdido tanto los valores como la esperanza de recuperar tiempos mejores. Un libro considerado por los medios especializados y por la crítica más mediática como la mejor novela española de los últimos años. “La novela definitiva sobre la crisis”, a decir de algunos.

Aunque son muchas las ramificaciones argumentales, incluido el hallazgo de un cadáver en un pantano, que sirve como punto de partida a relato, la historia es la de un hombre que  se ve obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, el protagonista indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo abocado a la extinción.

Una ficción que no lo parece en absoluto. Árida y dura como la vida misma. Al menos aquí y ahora. Pesimista. Heredera de la mejor tradición del realismo de la literatura castellana, austera y directa, precisa y sin florituras que puedan distorsionar una visión que no pretende ser demagógica, sino testimonio de un tiempo gris, mediocre y triste.

Un total de intensas y densas 440 páginas editadas por Anagrama en lengua castellana. “En la orilla” recibió también el premio Francisco Umbral a mejor libro de año.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Devils: finanzas sin escrúpulos, otra vez

Son muchas, y algún día serán ya demasiadas, ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach