“En la orilla” (de la crisis), de Rafael Chirbes

en la orilla

La depresión económica y, por ende, también la social que ha asolado nuestra cotidianidad personal y profesional en los últimos años no deja de inspirar a los creadores. El que no se consuela es porque no quiere, pero algo bueno tenía que tener la crisis. Y una de esas consecuencias positivas es la novela “En la orilla” de Rafael Chirbes, recientemente premiada con el Nacional de Narrativa, y que supone una visión desoladora de las consecuencias devastadoras de la debacle económica a nivel laboral y moral en una sociedad española que ha perdido tanto los valores como la esperanza de recuperar tiempos mejores. Un libro considerado por los medios especializados y por la crítica más mediática como la mejor novela española de los últimos años. “La novela definitiva sobre la crisis”, a decir de algunos.

Aunque son muchas las ramificaciones argumentales, incluido el hallazgo de un cadáver en un pantano, que sirve como punto de partida a relato, la historia es la de un hombre que  se ve obligado a cerrar la carpintería de la que era dueño, dejando en el paro a los que trabajaban para él. Mientras se encarga de cuidar a su padre, enfermo en fase terminal, el protagonista indaga en los motivos de una ruina que asume en su doble papel de víctima y de verdugo, y entre cuyos escombros encontramos los valores que han regido una sociedad, un mundo y un tiempo abocado a la extinción.

Una ficción que no lo parece en absoluto. Árida y dura como la vida misma. Al menos aquí y ahora. Pesimista. Heredera de la mejor tradición del realismo de la literatura castellana, austera y directa, precisa y sin florituras que puedan distorsionar una visión que no pretende ser demagógica, sino testimonio de un tiempo gris, mediocre y triste.

Un total de intensas y densas 440 páginas editadas por Anagrama en lengua castellana. “En la orilla” recibió también el premio Francisco Umbral a mejor libro de año.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

4 + 1 =


Check Also

“Mon y Nedita”, dos ratoncitos para mi primer libro de economía

Fomentar la lectura en los niños es fundamental ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador