“En casa”: no puede confinarse la creatividad

Dicen que en las épocas de crisis suele dispararse la creatividad. Aunque también es cierto que pocas son las épocas en que la cultura, la creatividad, no está en crisis, si es de la económica de la que hablamos. En fin, lo cierto es que el confinamiento no ha conseguido poner en cuarentena creativa a los artistas, y de las restricciones ha brotado la imaginación en forma de mil y una propuestas nacidas de la necesidad de derribar las paredes que querían recluir el talento. Y de ahí, la serie En casa, disponible en la plataforma HBO, y que ha sido rodada respetando íntegramente las normas de seguridad impuestas por el Estado de Alarma.

No puede confinarse la creatividad

Cinco capítulos de diferente temática y duración, rodados por diferentes cineastas, cuyo único parentesco fílmico es que se han llevado a cabo íntegramente desde el confinamiento de los implicados. Se han grabado con los móviles de los autores y los han interpretado quienes con ellos conviven. Algunos profesionales de la interpretación y otros, ellos mismos, los directores. Utilizando los escenarios naturales de sus casas y balcones, e ingeniándoselas con los accesorios que quien más quien menos tiene en su domicilio. Y no crean que por ello se han visto obligados al costumbrismo. No. Al menos dos de ellos (Rodrigo Sorogoyen y Leticia Dolera) han optado por la ciencia ficción. De corte realista, eso sí.

Los resultados son irregulares. Todo hay que decirlo. De los cinco, dos –los mencionados- están muy bien. El de Paula Ortiz es una curiosidad muy recomendable. Y tal vez el más cuidado visualmente. Y los otros dos son prescindibles. Del todo, prescindibles.

En casa es una propuesta tan original como inesperada, que demuestra, primero, que no puede confinarse la imaginación, y segundo, que puede hacerse ficción no con poco, sino con presupuesto inexistente.

Por cierto, no es la única iniciativa surgida durante el Estado de Alarma y concebida también desde el confinamiento. Con enfoques genéricos más convencionales, en la línea de las comedias de enredo e historias cruzadas, hubo otra serie titulada Diarios de la cuarentena, emitida por TV1, y que curiosamente contaba con un elenco más amplio y popular, pero que arrojo unos resultados de lo más discretos. Por no decir malos. Bueno sí, malos.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

StartUp, emprendedores contra el mundo

Startup: término utilizado en el mercado empresarial para ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.