El seguro a terceros será obligatorio para todos los perros, y un cursillo para sus dueños

La nueva Ley de protección, derechos y bienestar de los animales aprobada por el Gobierno de España obligará a todos los propietarios de perros a contratar un seguro de responsabilidad civil y a realizar un cursillo que acredite su aptitud para la tenencia y cuidado de su mascota.

Con la ley vigente hasta la fecha, el seguro solo era obligatorio para aquellas personas que tenían perros de alguna de las razas consideradas potencialmente peligrosas (PPP). Excepto en Madrid, que todos los propietarios de perro están obligados a contratar dicho seguro.

Estos seguros básicos para mascotas son los de Responsabilidad Civil, que cubren la obligación que adquiere el propietario frente a los daños que pueda ocasionar su mascota a terceros. Al tener esta cobertura contratada el amo está protegido frente a circunstancias imprevistas como mordeduras o roturas de objetos valiosos. Muchas aseguradoras, además de hacerse cargo de la indemnización, ofrecen asistencia jurídica a los propietarios, así como asesoramiento.

Hasta ahora, el seguro obligatorio era para los Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), que estaban clasificados en una lista de razas que figuraba en la ley vigente. Ahora lo será para todos, y desaparece la denominación PPP, que ha sido sustituida  por la de “perro de manejo especial”, que se asignará de manera individualizada después de analizar cada ejemplar.  Un cambio que se debe al hecho, avalado por especialistas, de que la peligrosidad de los canes no es genética, sino que depende de la educación que se le dé.

Perro de manejo especial

La ley no especifica de momento quienes serán los profesionales que evaluarán a los perros para considerarlos de “manejo especial”, con independencia de cuál sea su raza y en función de la sociabilidad del animal. Y es que tras esas pruebas, cualquier raza, por inofensiva que pudiera parecer a la vista de los neófitos, podría aportar un ejemplar considerado de “manejo especial”.

No obstante, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 afirman que la idea es que estas pruebas las hagan profesionales como veterinarios con formación en etología, adiestradores con formación estipulada y otros profesionales del ramo.

En lo que se refiere a los cursos obligatorios para la tenencia de perros, lo único que se sabe hasta el momento es que serán gratuito y de corta duración. Respecto a los contenidos, en el texto aprobado hasta la fecha no se concretan, sino que se anuncia que se determinarán reglamentariamente.

 

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Medidas para aliviar la carga de las hipotecas frente al incremento del EURIBOR

El EURIBOR se ha disparado en los últimos ...

Economía en Cine & Libros