Las obligaciones del trabajador parado que cobra el subsidio de desempleo

Los parados deben cumplir unas obligaciones para recibir las prestaciones

Cuando una persona que ha estado cotizando durante un tiempo pierde su trabajo, tiene derecho a cobrar una prestación por desempleo, pero también asume ciertas responsabilidades. Veamos cuáles son las obligaciones de un parado que cobra el subsidio.

En primer lugar, estar parado no significa estar sin hacer nada. Se supone que es un periodo de inactividad involuntaria, durante el cual se debe buscar trabajo. Y mientras lo busca, el desempleado tiene la obligación de acudir a su oficina en la fecha en que sea citado (ofertas de empleo, acciones formativas o de orientación…), debiendo devolver, en el plazo de 5 días, el justificante de haber comparecido y realizado la actividad. No pueden, por ejemplo, negarse a acudir a una entrevista de trabajo gestionada desde la oficina de empleo.

El trabajador deberá de comunicar siempre cualquier cambio de situación (cambio de domicilio, baja médica, variación de número de hijos, desplazamientos al extranjero, etc). Si no lo ha hecho y eso supone alguna alteración de su disposición o vulnera alguna de sus obligaciones, la responsabilidad será plenamente del trabajador, ya que debe cumplir y suscribir siempre  las exigencias del compromiso de actividad.

También es obligatorio solicitar la baja en la prestación cuando se produzcan situaciones de suspensión o extinción del derecho, o se dejen de reunir los requisitos exigidos para su percepción. Si se coloca y el trabajo que realiza es a tiempo parcial, debe informarse a la Oficina del INEM sobre la posibilidad de compatibilizar dicho trabajo con la percepción de la prestación.

Sanciones

El incumplimiento de cualquier obligación conlleva la aplicación de las sanciones correspondientes. Por ejemplo, el falseamiento de datos para obtener fraudulentamente la prestación, supondrá una infracción muy grave, lo que dará lugar a la pérdida de la prestación y posible exclusión de la misma durante un año.

Además, el beneficiario del subsidio deberá reintegrar las prestaciones indebidamente percibidas.

El desempleado debe renovar la demanda de empleo en la forma y fecha que se indique en la tarjeta de demanda de empleo. En caso de que dicho día sea festivo, se renovará el día laborable siguiente. Si no la renueva puede perder la prestación. Y durante el periodo de las prestaciones, deberá buscar activamente empleo, y participar en las acciones de mejora de la ocupabilidad que se determinen por le Servicio Público de Empleo. Esta obligación tiene carácter voluntario durante los cien primeros días de percepción de la prestación.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

5 + 6 =


Check Also

Cómo ahorrar en casa aunque pases fuera las vacaciones

Ha llegado el mes de agosto y miles ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros