¿Cómo cobrar un cheque emitido en el extranjero?

El cheque sigue en vigor como medio de pago y cobro en transacciones de importes altos, pues muchas veces resulta más seguro y más cómodo a la hora de cerrar la operación. Pero ¿qué debo hacer si quiero cobrar un cheque emitidos en el extranjero? ¿El proceso es el mismo? Veámoslo.

A la hora de cobrar un cheque hay dos alternativas: que la entidad gestione su cobro y te lo pague cuando concluya todas las comprobaciones, o bien que además de gestionar dicho cobro te anticipe su importe en tu cuenta «salvo buen fin». De este modo, el abono, aunque figure en cuenta, no es firme, por lo que en caso de producirse el impago o devolución del cheque, la entidad podrá adeudar el importe correspondiente.

En caso de darse dicha situación, la entidad deberá informar al interesado, cuya incertidumbre aún será mayor si el cheque ha sido emitido en el extranjero, ya que según el país existen plazos de devolución diferentes. Por eso, y en aras de la claridad y transparencia exigida por las buenas prácticas bancarias y usos bancarios, una vez se ha entregado el cheque a la entidad, ésta deberá comunicarte toda la información relevante que afecte al proceso de cobro, y desde luego la referente a la verificación del pago, que podría estar comprometida si surgen problemas.

Información

Durante todo el proceso de gestión del cobro, la entidad deberá mantener informado al cliente que ha hecho entrega del cheque.

En primer lugar, le mantendrá al corriente de la gestión que realizará para su cobro. De hecho, si le permite al cliente disponer de los fondos, deberá advertir claramente de que dicho abono es «salvo buen fin». El banco también debe advertir de los casos en los que no puedas disponer del importe hasta que él mismo lo cobre.

También debe informar de las comisiones o gastos que vaya a adeudar, en su caso, con su importe exacto. E igualmente del plazo máximo que transcurrirá desde que cedes el cheque a la entidad hasta su cobro efectivo y, en su caso, la subsiguiente firmeza del abono. Y como ya hemos mencionado anteriormente, si no es posible determinar una fecha concreta, el banco tendrá que informar de esta indeterminación, con independencia de que puedas disponer o no del dinero, y del plazo estimado hasta su cobro en firme.

Y finalmente, la entidad donde se ha depositado el cheque debe informar de las posibilidades que ofrezca el banco para una nueva presentación al cobro si el cheque fuera devuelto por impago.

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