Bapi, el elefante de las finanzas infantiles

El cerdito rosa con ranura dorsal es el símbolo universal del ahorro infantil. Pero tal vez va siendo hora de diversificar iconos, al menos en el terreno editorial, y concederle el protagonismo que se merece a Bapi, el elefante que enseña a los niños lo que es el ahorro, el gasto y hasta las deudas. Y todo ello de un modo tan sencillo como divertido en un cuento escrito e ilustrado por Pilar Mellado. Una narradora infantil que sabe de lo que habla, pues en sus ratos libres es técnica de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. O al revés. Pero da igual, pues todo vale cuando te adentras en el mundo de la fantasía.

Muy consciente de que la educación financiera es la asignatura pendiente de nuestro sistema educativo (no hay manera de remontar en el ranquin de países en el informe PISA), Mellado decidió demostrar que cuando los conocimientos se imparten de forma entretenida se retienen mejor, y los conceptos explicados acaban asimilándose para toda la vida. Y para ello echó mano de la imaginación y de ese espíritu infantil necesario para sintonizar con los niños, y decidió trasladarle la responsabilidad pedagógica al elefante Bapi y sus amigos de la selva, para que fueran ellos quienes les explicasen a los niños de entre 4 y 10 años, a ser posible acompañados de sus padres, lo que significa ahorrar, gastar, adeudar, o incluso lo que es una hucha o un banco.  

La intención del cuento es conseguir inculcar conocimientos en los niños de manera amable y divertida, de manera que se familiaricen y no les provoque rechazo el mundo de la economía cuando empiecen a interactuar con el mercado, y a recibir la educación financiera en sus respectivos ciclos formativos. Una materia imprescindible y que a menudo se ve afectada por los prejuicios adquiridos durante las etapas más tempranas del aprendizaje y las fases sociales del consumo iniciático.

Para más información, puede consultarse el perfil de Instagram @bapi_el_elefante.

Compartir este artículo
  • Leer economía

    Bapi, el elefante de las finanzas infantiles

    El cerdito rosa con ranura dorsal es el símbolo universal del ahorro infantil. Pero tal vez va siendo hora de diversificar ...
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Convocadas más de 30.000 plazas de empleo público, la mayor oferta de la historia

El Gobierno ha lanzado la mayor oferta de ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración
La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach