Ayudas del Plan Movea 2017 para coches de energías alternativas: Ahora en lista de espera

El pasado mes de junio, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que regula las ayudas del Plan MOVEA 2017. Dicho plan, que tendrá vigencia hasta el próximo 15 de octubre de 2017, destinará más de 14 millones de euros a la adquisición de vehículos propulsados por energía eléctrica y otras fuentes alternativas, así como a la instalación de puntos de recarga.

El problema es que en poco más de un día se agotó el dinero destinado a las ayudas, y ahora hay lista de espera en los concesionarios pendientes de posibles anulaciones por incumplimiento de los requisitos establecidos.

Esta circunstancia se dio en realidad el pasado día 3 de agosto, que fue la fecha en que se activó con considerable retraso la web donde los concesionarios deben dar de alta las solicitudes. Una vez operativa dicha web, se registraron los datos de los coches eléctricos que cumplían los requisitos para disfrutar de las ayudas, y en 24 horas se agotó la partida destinada a la operación. Así lo anunció Tragsa, que es la compañía encargada de gestionar la web de inscripciones.

El Plan Movea es un paquete de descuentos que se aplican a la compra de coches eléctricos, híbridos, híbridos enchufables, de hidrógeno, gas natural  comprimido (GNC) y licuado (GNL), los de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), las motos eléctricas y las bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

Para solicitar las ayudas hay que presentar una serie de documentos y cumplir con unos requisitos establecidos.

Ayudas para la compra de vehículos de energías alternativas

Ayudas según tecnología

La cuantía de las ayudas depende  de la tecnología a subvencionar:

  • Vehículos de GLP: entre 500 y 15.000 euros.
  • Vehículos de gas natural: entre 1.000 y 18.000 euros.
  • Vehículos de pila de combustible (hidrógeno): 5.500 euros.
  • Vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de autonomía extendida: entre 1.100 y 15.000 euros.
  • Cuadriciclos eléctricos: entre 1.950 y 2.350 euros.
  • Motocicletas eléctricas: entre 1.000 y 2.000 euros.

Una ayuda a la que podrían sumarse 1.000 euros más en caso de instalar también un punto de recarga vinculado a ese coche eléctrico. Un importe que podría alcanzar los 15.000€ si se trata de un punto de recarga rápida.

Novedades del Plan Movea 17

Las principales novedades respecto al Plan Movea de 2016 son las siguientes:

No se permite sumar la ayuda del Movea a otras subvenciones regionales o locales, salvo que sean ayudas a la instalación de puntos de recarga; y se concede un plazo máximo de 10 días para documentar la reserva del vehículo. El año anterior dicho plazo era de hasta 150 días.

Este año pueden acceder a las ayudas los vehículos eléctricos de hasta nueve meses de antigüedad desde la primera matriculación, en lugar de los seis del año pasado.

Por otra parte, el Gobierno ha establecido unos precios máximos en el caso de turismos y motocicletas, para evitar subvencionar a través del programa los vehículos de alta gama. Para turismos, el precio máximo sin IVA es de 25.000 euros para vehículos de GLP y GNV, y de 32.000 euros para eléctricos. Para las motos eléctricas el máximo es 8.000 euros.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Smile to pay: Pagar con la sonrisa

Quien dijo aquello de que la sonrisa de ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía