Qué apartados de la declaración nos permitirán pagar menos impuestos

¿Quieres saber las casillas de la renta para pagar menos impuestos?

Últimos días para presentar en plazo la declaración de la renta (2 de julio), y algunos rezagados aún no la han confeccionado. Pero por si aún estáis a tiempo, os indicamos algunas casillas del modelo de la declaración que os permitirán pagar menos impuestos.

Unas casillas claves para ahorrar en nuestra factura fiscal son la 013 y la 014, ya que se puede deducir hasta un 20% el coste de las cuotas sindicales y la de los colegios profesionales. Eso sí, hasta un máximo de 500€.

En caso de tenerlos, también se pueden deducir los gastos de mantenimiento de la cuenta de valores de sus operaciones en bolsa. Así como los gastos de gestión de carteras: mantenimiento, renovación, comisiones. Para hacerlo habrá que activar la casilla 035.

Por otro lado, si tienes más de 65 años, has vendido la vivienda y has destinado el dinero a rentas vitalicias, quedarás exento de pagar impuestos por las ganancias obtenidas. Y si has vendido tu vivienda habitual y has comprado otra, puedes deducirte el importe reinvertido. Este concepto se encuentra en las casillas 346 y 347.

Deducciones habituales

Algunas deducciones son más habituales y normalmente todos las conocen a la hora de hacer su renta. Son por ejemplo las que afectan a los impuestos (IBI, tasas de basura, etc), a los seguros, los gastos de comunidad o la amortización de la vivienda.

Las deducciones familiares (casillas 571 y siguientes) se refieren a maternidad, familia numerosa, descendientes con discapacidad a cargo y ascendientes con discapacidad a cargo.

En las casillas 647 y siguientes, se tramita la deducción de las personas que adquirieron la vivienda habitual antes de 1 de enero de 2013. Se puede deducir el 15% de la hipoteca satisfecha durante el año con un máximo de 9.040 euros. También se puede deducir si le han obligado a contratar un seguro de hogar adjunto con la hipoteca.

Por otra parte, si residen en una vivienda en alquiler con contrato anterior a 1 de enero de 2015 pueden deducirse por este motivo (664)

Igualmente puede deducirse el 60% si tienes una vivienda arrendada y ha sido destinado a vivienda. Casilla 080.

Si te has separado o divorciado, y le pasas una cierta cantidad económica a tu ex, las cantidades aportadas se reducirán de la base general del pagador (casilla 457 y siguientes). Aquí también se consignan las anualidades por alimentos, pero a favor de personas distintas de los hijos.

Y para los más solidarios, aquellos que hayan hecho donativos a fundaciones o ONGs, también podrán deducirse dicha aportación (casilla 671).

 

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

3 + 8 =


Check Also

Hacienda ha empezado a devolver el IRPF de maternidad y paternidad

Hacienda ha empezado ya a devolver las cantidades ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes
Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador