Videojuegos para aprender economía jugando (I)

Aprender jugando está muy bien, pero no nos confundamos, si se juega hay que divertirse. No es cuestión de convertir el tiempo libre en una extensión de la jornada laboral. Y una buena manera de conseguirlo es con algunos de los mejores juegos de economías y finanzas, que nos enseñarán a gestionar, invertir e incluso a ahorrar, sin dejar de pasárselo en grande y estimular nuestra imaginación.

En los juegos de gestión económica siempre han destacado aquellos en que debemos tomar el control de nuestra ciudad y hacerla crecer, desarrollarse, industrializarse y dotarse de medios y servicios para garantizar el bienestar ciudadano. Y aquí destacan algunos videojuegos ya clásicos como el Simcity, o algunas de las derivaciones del mismo, como es el caso de Cities XL, que con grafismos de última generación son casi películas en las que jugar a construir, especular y gestionar a través de la ventana de nuestro ordenador.

Unos juegos tan creativos como adictivos, pues no se trata de hacer crecer la ciudad de turno a lo loco, desde sus barriadas primigenias hasta convertirlas en desordenadas y caóticas metrópolis a golpe de inversión descontrolada. No, ni mucho menos. El desarrollo de nuestros proyectos urbanísticos debe ser sostenido. Debemos cuidar aspectos tan delicados como los servicios a la población (educación, sanidad, seguridad, transporte, parques…), mientras que nos aseguramos de que la recaudación de impuestos nos supone más ingresos de lo que gastamos, pues lo contrario retraería el crecimiento o nos endeudaría irremisiblemente.

Hablando de especulación inmobiliaria, de comprar y vender en ciudades, es imposible no referirse al Monopoly, el juego clásico por excelencia cuando hablamos de finanzas, y que lógicamente tiene sus múltiples versiones digitales alejadas de los tradicionales tableros de toda la vida. De hecho, como la mecánica es muy similar, no vale la pena explicar las reglas del juego, harto conocidas. Lo mejor es acceder a esta página de la PS3 donde pueden consultarse todas las versiones disponibles del Monopoly digital.

Divertirse y aprender economía

Emprendedores vía móvil

Desde el móvil también podemos jugar a ser empresarios y enriquecernos o quebrar – siempre hay riesgos en el mercado-, según nuestras habilidades comerciales y nuestra pericia emprendedora.  Es el caso de Mega Mall Story, donde el jugador es dueño de un pequeño centro comercial que pretende hacer crecer añadiendo pisos, tiendas, facilitando a los clientes su llegada en autobuses, en metro… e incluso mejorando los servicios de la ciudad, para hacerla más atractiva para los visitantes y, de modo indirecto, generar más clientela potencial. Todo ello controlando gastos e ingresos para que el negocio no deje de ser viable y nos lleve a la quiebra en vez de a la ampliación.

Este juego forma parte de toda una serie que, en la misma línea pero con diferentes modelos de negocio, comercializa la compañía Kairosoft Games.

Otra interesante manera de fomentar el interés sobre la economía y las finanzas es relacionar los conocimientos sobre esta temática con el deporte, que suele ser una de las pasiones más adictivas de la juventud. En este sentido hay que destacar Financial Football. Un juego creado por VISA y la NFL (National Football League), que condiciona los éxitos deportivos a los conocimientos económicos. Así, como cualquier juego de preguntas, los jugadores tienen la posibilidad de avanzar en el campo de juego si contestan correctamente una pregunta financiera; y del mismo modo podrán anotar touchdowns si las aciertan. El videojuego tiene también una aplicación para iPad y iPhone.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

2 + 2 =


Check Also

Consejos para la compra de juguetes esta Navidad

Los juguetes son un negocio anual en España ...

¡No te pierdas nada!

¡Estamos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
historia-del-dinero
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes
Método japonés para el ahorro doméstico
Imagen promocional de Una mente maravillosa
Cartel de la película Bienvenidos a Grecia
Película inspirada en un personaje real