Ventanilla única: Tramitar online la creación de una empresa es posible

La ventanilla única es un concepto pensado para simplificar las tramitaciones burocráticas que afectan tanto a particulares como a emprendedores que inician su aventura empresarial. Un punto donde tanto el ciudadano como el empresario pueden concentrar la asesoría de funciones y sus obligaciones respecto a las administraciones, propiciando de este modo la agilización del papeleo y de las gestiones, y optimizando así su tiempo.

Así, la ventanilla única es el agrupamiento en un solo organismo o lugar web – en su versión online- de todos los trámites diferentes que debe realizar una persona o empresa. Un servicio público que se ideo y empezó a desarrollarse a principios de la década del 2000, y que en lo referente al ciudadano no ha llegado nunca a cuajar de forma satisfactoria, ya que los trámites que afecta a los particulares suelen distribuirse entre las diferentes administraciones estatales, autonómicas y municipales, y estas no se han llegado a centralizar nunca en su totalidad. En cambio, y a través muchas veces de las cámaras de comercio, sí que han funcionado con mayor eficacia las ventanillas únicas empresariales. Són las denominadas VUE.

Concretamente, la Ventanilla Única Empresarial (VUE) es un programa, impulsado por las administraciones públicas, de simplificación administrativa de las condiciones para la creación de empresas. Una herramienta para apoyar la creación de nuevos negocios, mediante la prestación de servicios integrados de tramitación y asesoramiento.

A través de este programa se ofrece orientación personalizada y tutorizada sobre los trámites de cada proyecto empresarial, así como un sistema de seguimiento individualizado. Tanto en las VUE presenciales en las diferentes comunidades autónomas como en internet en el portal Ventanilla Única Empresarial Virtual. En esta misma web podrá el ciudadano encontrar las oficinas físicas de su provincia.

Un punto de tramitación online para simplificar tramitaciones

Tipos de ayuda en una VUE

En las oficinas VUE  no solo se atiende a las posibles dudas del usuario, sino que se le da una respuesta coordinada a sus diferentes necesidades a tres niveles:

Información básica. En primera instancia, el usuario puede necesitar simplemente orientación. Saber a quién dirigirse para ser informado y conocer los trámites iniciales de un proceso empresarial.

Orientación específica. En función de sus necesidades, que serán diferentes según el tipo de empresa que el emprendedor pretenda crear, el usuario recibirá un asesoramiento adecuado sobre los aspectos que comporta la creación de su negocio.

Tramitación. Mediante la coordinación de todas las administraciones presentes en la VUE, el emprendedor puede realizar los trámites correspondientes para la puesta en marcha de su empresa.

Pero no es esta la única vía para tramitar de forma rápida y centralizada la creación de un negocio. En 2009 se puso en marcha, en cumplimiento de la Directiva de Servicios 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, la ventanilla española de Directiva de Servicios EUGO.es. Un servicio comunitario que informa de los trámites necesarios para establecer en España un negocio de servicios o para prestarlo, así como los derechos de los destinatarios.

Mediante este servicio el emprendedor puede iniciar los trámites de forma telemática y a distancia, y llevar a cabo la creación tanto de una empresa de Sociedad Limitada como de una Nueva Empresa SLNE, de una de responsabilidad limitada SRL o incluso como empresario individual.

En EUGO.es pueden solicitarse todas  autorizaciones necesarias, inscripciones en registros, licencias y todos aquellos  requisitos administrativos o profesionales para realizar una actividad económica remunerada en España. Y todo ello mediante una tramitación online.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

2 + 3 =


Check Also

Consejos para la compra de juguetes esta Navidad

Los juguetes son un negocio anual en España ...

¡No te pierdas nada!

¡Estamos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
historia-del-dinero
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes
Método japonés para el ahorro doméstico
Imagen promocional de Una mente maravillosa
Cartel de la película Bienvenidos a Grecia
Película inspirada en un personaje real