Ventajas fiscales para familias numerosas: cuáles, cómo y cuánto

Si acabas de ampliar la familia y ya van tres o más hijos, en primer lugar: ¡Enhorabuena!; y a continuación, unos consejos que pueden ser muy útiles para la nueva y ampliada economía doméstica. La nueva reforma fiscal del Gobierno de 2015 incluye, desde el 1 de enero del pasado año, varias novedades que permiten a las familias numerosas solicitar deducciones que alivien su carga tributaria.

Se trata de deducciones específicas por familia numerosa, que se establecieron con una cuantía de 1.200 euros para aquellas que sean de categoría general y de 2.400 cuando se trate de familias numerosas categoría especial.

En este sentido, la ley contempla como familia numerosa de categoría general aquellas con tres o cuatro hijos, mientras que se consideran de categoría especial las que tienen cinco o más hijos.

Dichas deducciones se pueden aplicar en la declaración de la Renta o percibirse de forma directa por anticipado, a razón de 100 euros al mes. Si se opta por ésta última es necesario solicitarlo específicamente a la Agencia tributaria, pero únicamente si no se ha pedido anteriormente. Es decir, una vez que se ha solicitado ya no es necesario volver a hacerlo.

El Gobierno creó también un “cheque fiscal” para familias con ascendientes o descendientes con un grado de discapacidad superior al 33%. Se trata de una deducción de 1.200 euros. Una ventaja fiscal compatible con la anterior, pues en el caso de que se den ambas circunstancias: familia numerosa con un miembro con discapacidad, pueden acumularse ambas deducciones.

Ventajas fiscales para familias numerosas

Requisitos de las ventajas fiscales para familias numerosas

Existe un requisito importante para poder disfrutar de estas deducciones fiscales. Para poder aplicarlas es necesario que al menos uno de los progenitores esté dado de alta en la Seguridad Social, es decir, trabajando por cuenta ajena o propia (autónomo). Deberá presentarse siempre el  alta en la Seguridad Social o mutualidad y los plazos mínimos de cotización.

No obstante, el Ejecutivo incluyó a padres y madres de familia numerosa que estén percibiendo prestaciones contributivas o asistenciales por desempleo o jubilación, ya que lógicamente son los que más necesitan cualquier tipo de ayuda.

Entre los documentos necesarios para que una familia solicite estas prebendas fiscales está el título de familia numerosa y/o certificado de discapacidad del ascendiente o descendente.

Número de Identificación Fiscal (NIF) de todos los solicitantes, así como de los descendientes y ascendientes con discapacidad. Para menores de 14 años que no cuenten con NIF se podrá solicitar un NIF con la letra ‘K’ de menores en las oficinas de la Agencia Tributaria.

 Cómo solicitar las deducciones

Las familias que cumplen con los requisitos pueden solicitar las deducciones por vía telefónica. Pueden llamar al 901 200 345, del Centro de Atención Telefónica (CAT) de la Agencia Tributaria, aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF.

Por vía telemática también pude solicitarse. Con DNIe (DNI electrónico), el certificado digital o Clave-PIN (el PIN 24 h), puede formalizarse el trámite por internet. Y por supuesto también presencialmente, en las oficinas de la AEAT, rellenando el formulario correspondiente (modelo 143).

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

7 + 1 =


Check Also

Consejos para la compra de juguetes esta Navidad

Los juguetes son un negocio anual en España ...

¡No te pierdas nada!

¡Estamos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"
Un cómic sobre la historia de la economía
historia-del-dinero
Portada del libro de Katrine Marçal
¡Siempre el dinero!
Yo, Daniel Blake gana la palma de oro de Cannes
Método japonés para el ahorro doméstico
Imagen promocional de Una mente maravillosa
Cartel de la película Bienvenidos a Grecia