Una vuelta al cole más cara y más segura

La mayoría de los padres tienen la intención de gastar lo mismo que en la vuelta al cole del año anterior, que se desarrolló en plena pandemia. No obstante, es importante el porcentaje (21%) de progenitores que prevé un incremento importante, cifrado en un 36% en el informe realizado por el Observatorio Cetelem, que en buena parte achacan a los gastos derivados de las exigencias socio-sanitarias que garanticen la seguridad de los alumnos. Es decir, mascarillas, geles y otros productos de índole higiénica o preventiva. El resto de gastos en material escolar, libros y ropa se mantienen más o menos como en cursos anteriores o con los incrementos propios del IPC.

Así, el gasto previsto para la vuelta al cole 2021 es de 313€ por niño, cuando en 2020 se cifró en 230€ y en 2019 en 226€.

Los hábitos de compra de las familias españolas relacionados con la compra de material escolar para el inicio del curso también arrojan datos interesantes, pues un 29% de los encuestados aseguran que, a raíz de la pandemia y el cambio de dinámicas comerciales, harán sus compras online para la vuelta al cole. Un porcentaje que se une al 23% que ya lo hacían de ese modo, sumando así un bagaje superior al 50% que opta por las compras digitales en vez de realizarlas en tiendas físicas.

En cuanto a  los productos que lideraran la demanda en este período, el listado no ha cambiado respecto a cursos anteriores. El material escolar, los libros y la ropa, con porcentajes de compra del 53%, 48% y 43% respectivamente.

Lo que sí será una novedad evidente respecto al 2020, el primer curso escolar pandémico, será el gasto en productos higiénicos y preventivos para combatir la Covid-19. Así, aunque no todo el mundo está dispuesto a hacerlo (y los centros tienen la obligación de garantizar las condiciones y protocolos socio-sanitarios), un 54% de los encuestados afirma que su gasto para la vuelta al cole aumentará con motivo de la compra destinada a mascarillas y un 42% por los geles desinfectantes.

Esta  edición del estudio Estacional de El Observatorio Cetelem sobre el gasto de los españoles en ‘la vuelta al cole’, se centra precisamente en este periodo concreto del inicio de curso, y no profundiza en otros gastos relativos al desarrollo de las actividades docentes a lo largo del mismo, ni incluye matrículas, comedores u otros gastos adicionales. Sobre estas cuestiones elaboraremos próximamente un nuevo artículo basado en los datos aportados por el informe anual de la OCU.  

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