Una aplicación creada para que diagnostique las averías de tu coche

La tecnología sigue avanzando sin cesar para facilitarnos la vida. El último ejemplo es una nueva aplicación creada por Skoda, y denominada Skoda Sound Analyzer, que permitirá detectar el sonido del motor y, gracias a un banco de sonidos de motores similares, realizar un diagnóstico comparando sonidos. De este modo, se podrá saber si algo falla y a qué se debe.

En realidad, esta app viene a compensar la falta de conocimientos mecánicos por parte de los usuarios. Y es que todo conductor que conoce bien su vehículo es capaz de detectar un sonido extraño. Nos damos cuenta de que algo no va bien en el motor cuando hace ruidos que no reconocemos. El problema es que no sabemos identificar la probable o inminente avería. Algo que sí sabrá la aplicación, pues cada ruido suele pertenecer a un problema mecánico concreto.

De hecho, según señalan sus creadores, con  esta aplicación se podrá detectar si hay algún tipo de problema o avería en el embrague DSG, en el aire acondicionado o incluso hasta un fallo en la dirección.

Apoyo a profesionales

La aplicación podrá ser también de gran utilidad para los talleres, ya que los dueños, aunque detecten un sonido anormal en el motor, probablemente no sepan definirlo ni ubicarlo, por lo que su diagnóstico probablemente se limite a un “hace un ruido raro”. En cambio, el mecánico podrá aplicar la app y que sea ésta la que concrete el problema que después él deberá reparar.

Esta herramienta, en los ámbitos mecánicos profesionales, permitirán reducir considerablemente los tiempos de diagnóstico, lo cual abaratará en horas la factura al propietario y permitirá a los mecánicos ser más eficaces y que los coches permanezcan menos tiempo en los talleres.

La Sound Analyzer es capaz de detectar diez problemas concretos del motor, según dicen desde la empresa, y con una fiabilidad del 90%. Además, la aplicación utiliza inteligencia artificial, por lo cual se irá perfeccionando y ampliando su capacidad de diagnóstico así como vaya siendo utilizada.

Su principal limitación actual es que está desarrollada por una marca, y por tanto se limita a sus modelos. Cabe suponer que no tardará en ampliar su radio de acción.

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