Tweets on the Road: los españoles entre los que más tuitean en ruta

Las redes sociales se han convertido en la última década en la principal vía de comunicación, y son muchos los estudios que intentan definir cuáles son los perfiles de sus usuarios, su modus operandi y su ámbito de acción. Y el último de estos estudios, realizado por investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC) de la Universidad de las Islas Baleares, y cuyo título es Tweets on the Road, arroja un dato interesante, pues parece ser que los españoles están entre los ciudadanos europeos que más tuitean en carretera o cuando se desplazan por las redes ferroviarias.

Tweets on the road: los españoles entre los que más tuitean en ruta

La investigación se ha elaborado siguiendo los tuits geolocalizados publicados desde las carreteras y vías ferroviarias de Europa entre septiembre de 2012 y noviembre de 2013. Se recogieron cerca de 5 millones de tuits de 39 países europeos, emitidos por cerca de un millón y medio de usuarios, con el objetivo de explorar el uso de Twitter en las redes de transporte. Y para ello se tuvieron en cuenta dos tipos de transporte: las autopistas y los trenes. Una cobertura del sistema de transporte total que se ha analizado país por país. Las carreteras europeas estudiadas en Tweets on the Road suman un total de 274.365 km y las vías de tren, 451.475 km.

Los dos países con más kilómetros cubiertos por tuits, tanto de carretera como de tren, son el  Reino Unido (con un 97% de cobertura de carreteras y un 80% de tren) y los Países Bajos (con un 89% de carreteras y un 78% de tren).  España es el tercer país europeo en cobertura de carreteras, con un 77%, y se sitúa el quinto del ranking en lo referente al tren con un 45%. Por otro lado, el país con menos cobertura es Moldavia con un 2’5% de carreteras cubiertas y un 1% en las redes ferroviarias.

 

Este estudio, debido a la gran cantidad de tuits geolocalizados,  permite dibujar el mapa viario y ferroviario de muchos países con gran claridad. En este enlace se pueden consultar los mapas con los resultados del trabajo.

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