Trámites esenciales para abrir una cuenta bancaria

Abrir una cuenta corriente es uno de los trámites básicos y esenciales que, tarde o temprano, todos hemos llevado a cabo. Pero no por ello debe hacerse a la ligera, y son muchos los que contratan sus cuentas por inercia y sin prestar demasiada atención al producto, cuando lo cierto es que no todas son iguales. Veamos cuáles son los trámites aconsejables a la hora de abrir una cuenta bancaria.

Tal vez abrir una cuenta sea el trámite más sencillo que debe afrontar un cliente bancario, ya que incluso es habitual abrírselas a los niños; pero aun así deben seguirse unos pasos y conviene tener en cuenta algunos aspectos básicos.

En primer lugar, lógicamente, hay que presentar el DNI, o en caso de no ser españoles  el pasaporte o el documento de identidad emitido en tu país de origen, acompañados de tu NIE o bien de la Tarjeta de Identidad de Extranjero, si eres no comunitario. Además, en el caso de que no seas residente, deberás acreditarlo mediante una certificación negativa de residencia expedida por el Ministerio de Interior, si eres extranjero, o un certificado de residencia en otro país en el caso de que seas español.

Cada consumidor escoge libremente la entidad donde quiere abrir su cuenta, pero nunca está demás dedicar un tiempo a valorar las condiciones que ésta te ofrece, y antes de firmar, es muy conveniente solicitar y revisar con tiempo la información precontractual.

Informarse de condiciones

Hay diferentes aspectos a sopesar, como por ejemplo los servicios asociados a la cuenta bancaria. Es habitual que en el contrato de apertura de la cuenta se incluyan otras prestaciones, y que éstas tengan un coste, y nosotros debemos valorar si nos interesa o no.

A menudo, junto al contrato de cuenta, nos ofrecen otros tales como tarjeta de débito, banca a distancia, e-correspondencia o incluso una tarjeta de crédito. Y nosotros estamos en nuestro derecho de solicitar información precontractual sobre cada uno de esos productos o servicios, así como de aceptarlos o rechazarlos.

El Banco de España dispone en su web de un comparador de cuentas que resulta muy útil, ya que en el podemos ver todas las condiciones que nos ofrece cada entidad bancaria al abrir una cuenta, y la posibilidad de comparar con las de otros bancos antes de decidir. Cuestiones como las comisiones de mantenimiento, las ofertas de tarifa plana, regalos de fidelidad o los planes de bonificación, que pueden estar sujetos al cumplimiento de ciertos requisitos, que normalmente consisten en la contratación de otros productos bancarios.

Todo ello es esencial a la hora de optar por una entidad u otra a la hora de abrir nuestra cuenta.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Guía de fraudes y estafas del CNMV ante su incremento a través de nuevas tecnologías

En los últimos años ha habido un auge ...

Economía en Cine & Libros