Todo lo que debes saber si vas a salir de vacaciones: primeros auxilios

Cambios de clima radicales, accidentes durante el viaje o mientras se practica algún deporte, además de los frecuentes problemas gastrointestinales debidos al cambio de alimentación son algunos de los contratiempos que pueden convertir las más idílicas vacaciones en una auténtica pesadilla. Por eso, es imprescindible comprobar cómo actuar en caso de que surgiera algún problema de este tipo durante nuestras vacaciones.

Resulta fundamental llevar en la maleta un botiquín de primeros auxilios para estar preparado ante cualquier imprevisto. Elige los productos básicos dependiendo del destino al que te dirijas y de los problemas más previsibles: quemaduras solares, picaduras, ampollas o problemas estomacales, entre otros.

Los primeros inconvenientes pueden surgir durante el trayecto hacia el destino vacacional. Hablamos de los temidos accidentes de tráfico que tienen lugar en las carreteras y aumentan considerablemente en verano.

Por ello, se debe estar preparado ante un posible accidente y saber cómo actuar en estas circunstancias, ya que, si conservamos la calma y actuamos como es preciso, ayudaremos a salvar vidas.

  • Llamada a emergencias. El 112 es el número de referencia que nos servirá tanto para el territorio nacional como para el resto de Europa. Se debe mantener la calma y explicar de manera concisa el estado de los heridos y el punto en el que nos encontramos.
  • Señalización y protección del lugar del siniestro. Con el fin de evitar nuevos accidentes debemos proteger el escenario utilizando, si es necesario, las luces de nuestro automóvil para señalizarlo correctamente. Debemos dejar libres vías de acceso para los vehículos de emergencia que acudan al accidente.
  • Primeros auxilios. Es importante valorar la gravedad de los heridos y establecer prioridades. Si el estado de los accidentados es grave, antes de actuar se debe esperar a que llegue el personal cualificado ya que, en caso contrario, podríamos empeorar la situación.
  • Pautas a seguir. Debemos tener claras algunas pautas de actuación básicas. No debemos sacar a un accidentado de su vehículo y tampoco intentaremos extraerle el casco a un motorista. Por otro lado, jamás se debe dar alimentos, bebidas o medicinas a los heridos, siendo recomendable taparlos con una manta o similar.

Kit de primeros auxilios

Problemas en el destino

Una vez en el destino nadie está libre de sufrir un contratiempo, desde una simple caída, una otitis si pasamos mucho tiempo en el agua, quemaduras producidas por las largas exposiciones solares, hasta picaduras de insectos o reacciones alérgicas. En estos casos será suficiente con acudir al centro de salud más próximo provisto de la tarjeta de la Seguridad Social. Si por el contrario, ha elegido un país europeo para disfrutar de sus vacaciones, lo mejor es disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea, documento que permite recibir atención médica en cualquier país miembro de la UE de manera gratuita. Esta tarjeta incluye el nombre del usuario, su DNI y un código que identifica al Instituto de la Seguridad Social que le respalda.

Si vas a viajar fuera de la Unión Europea, debes tener en cuenta varias cuestiones:

  • Revisa las condiciones de tu seguro médico o contacta con la compañía de seguros para conocer la cobertura en caso de asistencia en viaje. Muchos seguros de salud incluyen garantías que te cubren si necesitas un servicio de urgencias en el extranjero. En caso contrario, el mercado ofrece la posibilidad de contratar seguros adicionales.
  • Si sufres algún percance o te pones enfermo hay que ponerse en contacto con el seguro contratado antes de ser asistido, bien para dar parte a la compañía o para dirigirte al lugar que ellos te indiquen.

Teléfonos de interés

Antiguamente teníamos que llevar teléfonos de todos los servicios, desde ambulancias, bomberos y protección civil hasta la policía, pero actualmente no es necesario porque existe un número internacional de emergencias unificado: el 112. Además, resulta interesante disponer del número de teléfono de nuestra compañía de seguros tanto en territorio nacional como extranjero. En caso de viajar a países no pertenecientes a la UE, conviene conocer el número de emergencias del destino.

Otros artículos:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Comentarios cerrados.

Check Also

Cómo gestionar el presupuesto familiar

Ingresos menos gastos. Así de sencillo. Tanto entra, ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"