Con la tarjeta de crédito las compras en Navidad serán más llevaderas

Una de las épocas en la que nuestro bolsillo se ve más resentido es, sin duda, la Navidad. La compra de regalos, las facturas en comida y bebida para las celebraciones, la ropa nueva para Nochevieja o las cenas de empresa son las actividades que más gastos conllevan en estos días del año. Y es que cuando las navidades se acercan, nuestra tarjeta de crédito se echa a temblar.

Su uso durante estas fechas aumenta considerablemente (alrededor del 30 por ciento) debido al incremento de gastos y a la comodidad y sencillez que le caracteriza como medio de pago. Así, un estudio elaborado por la firma Deloitte sobre hábitos de consumo recoge que cada familia española gastará este año una media de 680 euros en las compras navideñas, cifra considerable pero casi un 4 por ciento menos que en 2011 debido a la crisis.

Tarjetas de crédito Navidad

Además de ser un método práctico, muchas entidades bancarias ofrecen atractivos descuentos, sorteos y promociones para incentivar su uso. Por este motivo, conviene usar el dinero de plástico de manera racional e inteligente para evitar sorpresas y números rojos en nuestras cuentas.

Aspectos a considerar en el uso de las tarjetas de crédito

Hacer un seguimiento de los gastos de manera precisa. Poner al día la libreta bancaria de forma regular, o anotar los movimientos en una hoja de cálculo, es un método muy recomendable para estar al tanto de los gastos que se van realizando. Otro consejo útil es conservar los tickets de compra por si hubiera que realizar alguna reclamación.

Conocer los intereses de la tarjeta. Si es posible, no hay que excederse del límite prestado, pero en caso de traspasarlo, lo mejor es liquidar cuanto antes dicha cantidad para no pagar demasiados intereses.

Elegir la mejor modalidad de pago si se quiere fraccionar el importe. Son varias las posibilidades que existen para abonar de manera fraccionada la cantidad prestada: realizar el pago en un número determinado de mensualidades, pagar una cantidad fija al mes o, por último, pagar un porcentaje establecido cada mes.

Visitar sitios seguros en las compras por Internet. Si se va a utilizar la tarjeta de crédito para abonar las compras navideñas realizadas a través de la red, hay que asegurarse de navegar por páginas web seguras y de confianza que cumplan con la normativa de protección de datos. En caso contrario, la información bancaria podría caer en “malas manos” y descubrir, más tarde, cargos en nuestra cuenta que no hemos realizados nosotros.

No abusar de demasiadas tarjetas. No es aconsejable usar más de dos tarjetas de crédito, ya que se puede perder el control de los gastos si se utilizan muchas al mismo tiempo.

Tarjeta de crédito: todo son ventajas

Las compras navideñas no se suelen caracterizar, precisamente, por ser demasiado económicas, por lo que es habitual “llevar encima” importantes sumas de dinero en esta época del año. En este sentido, el menor riesgo de cargar con efectivo es otra de las ventajas de operar con tarjetas de crédito para evitar robos o pérdidas.

Los casos de emergencia en los que debemos realizar algún abono inesperado son otras de las situaciones frecuentes que nos llevan a recurrir a este sistema de pago. Pero, tal vez, una de las principales razones por la que se “tira de tarjeta” en Navidad sea tener la posibilidad de disponer de una mayor cantidad de dinero de la que tenemos realmente en nuestra cuenta corriente. Así, aumentamos nuestro poder adquisitivo para realizar las compras necesarias y podemos pagarlas después sin preocupaciones.

Como vemos, el dinero de plástico es un recurso muy utilizado durante estas fechas. Por ello, debemos hacer un uso responsable del mismo y saber hasta dónde gastar para que la cuesta de enero no se haga demasiado dura.

Otros artículos de interés:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Precauciones básicas para las compras online

Cada vez es más habitual, por cómodo y ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"