Las tablets en el sector de la educación

¿Libros o tablets? Las aulas 2.0 están fomentando el uso de las nuevas tecnologías en la educación. Las últimas en incorporarse a las clases, de momento, son las tabletas, que permiten desarrollar un modelo de enseñanza más interactivo.

Primero fueron los libros y cuadernos de papel, después los ordenadores y ahora son las tablets las que están entrando en las aulas. Las nuevas tecnologías están transformando el sector de la educación que, poco a poco, está incorporando nuevas herramientas y contenidos para ofrecer al alumno una forma diferente de aprendizaje.

tablets

El Observatorio Tecnológico, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha analizado las posibilidades de las tabletas como recurso de aula. Así, se destaca su versatilidad, portabilidad y funcionalidad, así como el ahorro ecológico y económico que permiten estos dispositivos:

  • Gracias a las tablets se evita la utilización del soporte papel, con el consiguiente  ahorro económico en los gastos de las familias en materiales y de recursos naturales.
  • Los estudiantes acceden a los contenidos de forma rápida y sencilla y pueden mostrar sus actualizaciones (respuestas a las tareas, correcciones, etc.) al profesor y al resto de sus compañeros al instante. Estarían conectados en todo momento.
  • Mayor interactuación con los alumnos, de manera que se crea una verdadera red de trabajo. Esto puede fomentar la participación de los estudiantes, mantener su nivel de atención e interés en la materia que se está impartiendo y favorecer su creatividad, entre otros. Al mismo tiempo, el docente puede saber en tiempo real el nivel de comprensión de sus estudiantes.

Este Observatorio también recoge los resultados del Proyecto Tablet Pilot de Acer y la European Schoolnet sobre el uso educativo de tabletas realizado en España y otros países europeos durante 2011 y 2012.

En nuestro país también se puso en marcha otra iniciativa de este tipo durante al curso escolar 2010-2011, el Proyecto Ebook y Educación DEDOS, en el que participaron una veintena de alumnos de Primaria y ESO del CEO Miguel Delibes de Macotera (Salamanca).

A favor y en contra

De momento, el proyecto de las llamadas aulas 2.0, aulas virtuales o aulas con pizarras digitales lleva muy poco tiempo en marcha y habrá que esperar hasta que se den a conocer los resultados de los informes realizados sobre los beneficios e inconvenientes de la utilización de las tablets en la educación.

Como viene siendo habitual, hay personas que apoyan este tipo de herramientas como complemento de la educación tradicional y otras que no están de acuerdo. En este sentido esgrimen la edad en la que se comienzan a utilizar las tablets y como ejemplo ponen a esa niña que no sabe pasar las páginas de una revista de papel porque la quiere utilizar como si de una tablet se tratara. Su vídeo fue de lo más visto en YouTube.

Algunos educadores dicen sobre las tablets …

El profesor Leandro López González, del IES Las Salinas del Mar Menor (La Manga) redactó un documento sobre ‘El uso del Tablet Pc y la PDA en la práctica del uso docente’ en el que enumera las ventajas de utilizar este tipo de dispositivos:

  • Se pueden sustituir la pizarra tradicional por un tablet conectado a un proyector. El módulo de reconocimiento de escritura permite mostrar a todo el aula lo que se escribe o se visualiza desde una sola tableta.
  • Se pueden guardar los textos redactados en la pantalla para imprimirlos, enviarlos a los alumnos, etc.
  • El usuario puede resaltar o  subrayar los contenidos directamente e incluir comentarios. Se puede trabajar con documentos en cualquier formato (Word, Excel, PowerPoint, imágenes, páginas webs, etc.)
  • Enfocar la asignatura desde otro punto de vista al poder incorporar fotografías, vídeos, presentaciones en tiempo real.

Los medios de comunicación también se han hecho eco de la inclusión en las aulas de las tabletas y han recogido las opiniones favorables de los docentes. Entre ellas que se motiva más a los alumnos y su aprendizaje es más rápido porque se presentan los contenidos de una forma más atractiva. Asimismo, al compartir el resultado de los ejercicios se corre menor riesgo de que un alumno se quede rezagado. Por último, y no por ello menos importante, se desarrolla una mayor interacción entre profesores y estudiantes y también entre estos últimos.

Requisitos para la utilización masiva de las tablets en las aulas

Además de las necesidades técnicas especificadas por el Observatorio Tecnológico, como la compatibilidad de sistemas operativos de tabletas y pizarras digitales, disponer de aplicaciones sencillas de anotación, escritura o resaltado, no hay que olvidar el coste que conlleva adaptar las aulas tradicionales a unas 2.0. (colegios, institutos, universidades), la necesidad de realizar cursos de formación para profesores y alumnos sobre la utilización de estos nuevos recursos y la elaboración de contenidos pedagógicos  y herramientas educativas adaptados a estos dispositivos, entre otros.

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