¿Subirá la factura de la luz en 2017?

Una pregunta sencilla con una difícil respuesta. De hecho, podríamos decir que sin una respuesta única, pues aunque parezca extraño la factura de la luz es de los pocos recibos que admite ambas posibilidades: sí y no. Y por desgracia no se trata de una broma. El Gobierno ha anunciado que no subirá el precio de la luz, pero no todos los factores que influyen en él dependen del Estado, por lo que una parte de la factura podría incrementarse este año 2017 pese a las intenciones del Ejecutivo. Expliquemos por qué.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, anunció el pasado mes de diciembre que en 2017 no se incrementaría en España el precio de la luz, pero eso no tiene porqué ser así. O no exactamente al menos. Pues dicha decisión no depende del Ministerio en su totalidad. Lo que en realidad puede garantizar el responsable de la cartera energética en función de sus competencias gubernamentales es que no subirá la parte regulada de la tarifa eléctrica, la cual supone más o menos un tercio del total de la factura, y es la que depende del Gobierno.

Dichos componentes regulados en el recibo de la luz son  una parte del precio que el consumidor paga por la potencia contratada y por el consumo en su factura de electricidad y de gas. Un importe que va destinado principalmente al mantenimiento de la infraestructura que permite llevar la electricidad y el gas desde el origen hasta los hogares.

El precio de esta parte regulada es el que fija el gobierno y es igual para todas las compañías y en todo el territorio nacional, y por lo tanto el incremento o la rebaja de dicha cantidad puede ser decidido por los responsables energéticos del ejecutivo estatal.

¿De qué depende el recibo de la luz?

El contador y los impuestos

Del mismo modo, también están regulados los precios del alquiler del equipo de medida y control (contador) y los impuestos de electricidad, hidrocarburos (para el gas), IVA, IGIC, etc., por lo que cabe suponer que tampoco en estos apartados se registrará incremento alguno.

El resto de la factura energética de cada casa depende del coste de la energía, que está muy vinculado a la evolución de la climatología y los precios de las materias primas, y que ya escapa de cualquier control gubernamental, y por tanto hace que sea muy difícil especular respecto a posibles subidas o bajadas. Así pues cabe recomendar a todos los usuarios que sigan practicando un consumo responsable y ahorrando al máximo para evitar disgustos a nuestros bolsillos.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 6 =


Check Also

Consejos para que las Navidades no te salgan caras

Llega la Navidad, y con ella la felicidad ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey