El seguro médico privado como complemento a la sanidad pública

A pesar de que la sanidad pública española está valorada positivamente y se encuentra entre las mejores del mundo, a veces necesitamos contar con la comodidad, inmediatez y personalización que ofrece un seguro médico privado. De hecho, si tenemos en cuenta las conclusiones del último Observatorio Europeo sobre los hábitos y tendencias de consumo de las clases medias europeas, los españoles dicen que a pesar de mirar por el ahorro, la salud es un tema en el que no piensan escatimar.

Nunca se sabe cuándo vamos a necesitar atención médica especializada, una prueba de urgencia, una intervención quirúrgica o un análisis determinado. Por eso, son muchos los usuarios que utilizan los servicios de un seguro privado como complemento a la sanidad pública.

Durante el año 2011, el 25 por ciento de las altas y el 32 por ciento de las intervenciones quirúrgicas fueron asumidas por la sanidad privada, lo que permitió mejorar el acceso de la población al sistema sanitario.

seguromedico2

La salud, una de nuestras preocupaciones principales

Los cinco minutos de media que tienen los doctores de la Seguridad Social para atender a sus pacientes resultan escasos para hacer un diagnóstico detallado de su situación. Éste, y otros motivos de peso, son las razones por las que la contratación de un seguro privado de salud es cada vez más frecuente. En España casi siete millones de personas cuentan con este servicio especializado.

La salud es uno de los temas que más preocupa a la sociedad española. Por ello, si la situación económica de las familias se lo permite, los abonados a estos seguros suelen renovar sus pólizas. El desembolso que supone contratar este servicio depende de varios factores: la edad, el sexo y la zona geográfica donde se resida.

Ventajas de contratar un seguro médico privado

Evitar las largas listas de espera de la Seguridad Social

–  Atención médica más personalizada. En caso de ingreso hospitalario, es posible el acceso a una habitación individual

Tratamiento con especialistas altamente cualificados con la posibilidad de elegir el doctor y el hospital para ser intervenidos (dentro de los concentrados por el seguro)

Flexibilidad de horarios y disponibilidad para tramitar pruebas médicas

– Algunos seguros ofrecen servicios adicionales, como atención médica en centros especializados en el extranjero, o asesoramiento telefónico

Es importante saber que las pólizas médicas de pago tampoco garantizan una cobertura total. Existen ciertos tratamientos y dolencias que, dependiendo de las condiciones de la compañía aseguradora, están limitados por una serie de circunstancias. Por este motivo, es recomendable leer la letra pequeña y comprobar minuciosamente qué servicios vamos a contratar.

Consejos para elegir la aseguradora

En la actualidad la competencia entre compañías aseguradoras es muy fuerte. Todas ofrecen tentadoras coberturas, por ello decidir a cuál suscribirse es una tarea ardua. Para escoger la póliza que mejor se adapte a nuestras necesidades es fundamental tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Decidir la modalidad que se desea contratar:

Cuadro médico: posibilidad de elegir libremente el médico o clínica dentro de los concertados por la aseguradora.

Reembolso de gastos: aunque el doctor escogido no esté incluido en el cuadro médico, la compañía abona un porcentaje de la factura.

Mixto: en esta modalidad existen las dos opciones anteriores.

Capitativo: sólo es posible acudir a un médico por especialidad.

2. Comprobar si la aseguradora tiene experiencia en seguros privados y conocer su especialización, si es que la tuviese.

3. Informarse de los límites de hospitalización y las coberturas que ofrece cada seguro médico.

4. Asegurarse de la calidad de las clínicas y hospitales concertados, tanto por sus instalaciones como por el equipo médico.

5. Valorar el trato humano, la capacidad de respuesta y el grado de solvencia de la compañía aseguradora.

Otros artículos de interés:

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Check Also

Precauciones básicas para las compras online

Cada vez es más habitual, por cómodo y ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

Libro de ensayo escrito por Brenda Chávez
El materialismo en la infancia
Libros de Finanzas Personales - Domestica tu Economía
Carátula de El fundador
Tiburones financieros
Una imagen del film Pi, fe en el caos
Frases sobre la economía de grandes pensadores
Una serie televisiva sobre las entrañas de Wall Street
Cartel de "El Contable"