¿Se puede ser autónomo a media jornada?

¿Se puede ser autónomo de media jornada en España? La respuesta es sí, pero eso no significa que puedas pagar la mitad de la cuota mensual si trabajas menos horas. Para ser autónomo a media jornada tienes que estar también dado de alta por la otra media como trabajador en régimen general. Es decir, trabajador por cuenta ajena, contratado por otra empresa.

De hecho, solo es posible ser autónomo de media jornada, con bonificaciones de hasta el 75% en el pago de la cuota durante los 18 primeros meses, si se tramita un alta en régimen de pluriactividad. Y esta es la única fórmula legal permitida si un trabajador por cuenta ajena realizada otras labores lucrativas por su cuenta y las tiene que facturar.Solo si se está de alta a cuenta ajena se puede estar de autónomo a media jornada

Cuando un trabajador decide darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) para realizar labores por cuenta ajena, si además está asalariado en alguna empresa, puede solicitar acogerse al régimen de pluriactividad, y es entonces cuando podrá beneficiarse de ciertas bonificaciones en el pago de las cuotas, ya que estará cotizando vía IRPF a través del contrato laboral.

Como antes señalábamos, los primeros 18 meses de alta se cotizará por el 75% de la base mínima, y los siguientes 18 por el 85%. A partir de ahí se pagarán las cuotas totales.

Estas bonificaciones son incompatibles con otras destinadas a facilitar el acceso de los trabajadores al régimen de autónomos, como por ejemplo la tarifa plana de 50€. Y además, solo podrán beneficiarse de la pluriactividad aquellos trabajadores que se den de alta en la RETA por primera vez.

Cuando un autónomo de media jornada, entre sus cuotas y las aportaciones que hace la empresa en su nombre a la Seguridad Social, supera la cantidad que legalmente le toca, tendrá derecho a la devolución del dinero de más que haya aportado a las arcas del Estado.

 

 

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

6 + 4 =


Check Also

Consejos para que las Navidades no te salgan caras

Llega la Navidad, y con ella la felicidad ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey