Se estrecha el cerco al tabaco: prohibido fumar en playas, estadios o en el coche

El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, resultante de la nueva reforma de la llamada Ley del Tabaco, podría estar listo para entrar en vigor a finales de año, y promete seguir estrechando el cerco a los fumadores para reducir drásticamente el consumo de tabaco en España. Siguiendo la dinámica de restricciones de los últimos años, la idea es prohibir el consumo de tabaco no ya en interiores, sino también en espacios públicos concurridos como playas y estadios, e incluso en habitáculos privados como son los coches, siempre que los frecuenten niños o mujeres embarazadas. De hecho, Sanidad es partidaria a la larga de prohibir fumar en los coches en cualquier circunstancia.

La ley antitabaco ha ido ampliando las restricciones de consumo a cada nueva versión del texto legal, ya desde 1988, y ese sigue siendo el camino. En España mueren anualmente unas 51.000 personas a causa del tabaco, y la intención es llegar a 2025 con un 30% menos de fumadores en el país.

Así las cosas, desde el Ministerio de Sanidad se proponen aumentar los espacios libres de humo, por lo que la nueva medida todavía en fase de borrador prohibirá no solo fumar en las terrazas de bares y restaurantes, sino también en los estadios deportivos, en todos los parques y las playas, en los alrededores de las zonas transitadas por niños y, como ya hemos dicho, también en los coches de uso particular, puesto que en el transporte público ya estaba prohibido. Medidas restrictivas que se suman a las ya impuestas en anteriores decretos, y que impiden el consumo de tabaco en interiores de cualquier comercio o en instalaciones públicas de todo tipo.

Impuestos adicionales

Por otro lado, y en la misma línea de penalizar el tabaquismo, Sanidad prevé el aumento de impuesto a todo tipo de productos relacionados con el hábito de fumar: cigarrillos, cigarrillos electrónicos, tabaco de liar, cigarros puros y otras modalidades.

Los vapeadores o cigarrillos electrónicos no se libran de la nueva regulación restrictiva. La intención ministerial es proponer  impuestos especiales que graben la venda de estos productos para reducir su uso, del mismo modo que se quiere limitar el consumo de tabaco.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Fin a las largas esperas telefónicas y la atención al cliente robotizada

Consumo regulará por ley los servicios de atención ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp