«Salario mínimo» o la precariedad laboral y social en viñeta

La crisis es bicéfala, y del mismo modo que ha significado una debacle económica para muchos, se ha convertido en fuente de inspiración creativa para infinidad de artistas, que han encontrado en la depresión social un auténtico filón para desarrollar sus respectivos talentos. Tal y como hizo por ejemplo  Bob Fingerman en 2009 con Salario mínimo – un poco al estilo autobiográfico de Harvey Pekar en su inimitable American Splendor-, ya que el protagonista de la novela gráfica es un trasunto de sí mismo. Un dibujante de cómics que se gana la vida trabajando para editoriales cutres, que le pagan poco, y donde publica chistes sobre mujeres de pechos enormes. Y alrededor de su realidad profesional discurre su vida en un estado de absoluta precariedad. Sin un duro, sin prestaciones sociales en un mundo marcado por la globalización, y sumido en una deprimente insatisfacción existencial que mucho tiene que ver con las miserables condiciones en las que subsiste.

Salario mínimo, Bob Fingerman

A lo largo de las 248 páginas de esta edición de Dolmen, seremos participes de su vida personal día a día y de su evolución, marcada por una pírrica economía, la relación con su novia (íntima y muy explícita), las relaciones con sus amigos, sus dudas existenciales y su forma de enfrentarse a la muerte.

Todo eso nos lo mostrará Fingerman de manera meticulosa, como lo es también su dibujo, denso, lleno de detalles, donde nada queda sin dibujar pero con una extraña habilidad para no saturar. Y será con ese estilo con el que nos situará perfectamente en la ciudad de New York, con sus calles abarrotadas de variopintos personajes que dan lugar a una novela gráfica en la que aborda sin miedo temas importantes como el sexo, la muerte, el matrimonio, el aborto, la religión y, por supuesto, la decadencia financiera de una sociedad enferma.

Bob Fingerman, autor inédito en España hasta la publicación de este volumen, es uno de los más interesantes del panorama independiente norteamericano.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

4 + 8 =


Check Also

Sorry We Missed You, o la conciliación laboral y familiar en manos de Ken Loach

La realidad del sector laboral, siempre precario a ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

La nueva película sobre el mercado laboral de Ken Loach
Imagen promocional de la película Abuelos
Steven Soderbergh aborda el tea de los papeles de Panamá
Una serie sobre magnates financieros
La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey