¿Sabes qué pagas cuando pagas?

Siempre hay que indicar el destino del pago para asegurarlo.

Por lo general todos tenemos deudas en el banco. Recibos domiciliados o letras que el saldo no llega a cubrir. ¿Qué se le va a hacer? Habrá que pagar los correspondientes recargos por el retraso. Pero de entre todos los pagos pendientes, cómo saber cuál estoy cubriendo cuando hago un ingreso en la cuenta. ¿Lo decido yo o el banco? Veamos.

Lo primero que debes saber es que la decisión es tuya, no del banco, pero debes dar las instrucciones adecuadas y precisas o el banco procederá según sus criterios y éstos podrían no coincidir con tus deseos. Es decir, si hay dinero en la cuenta el banco lo usará para saldar deudas, y si lo ingresas sin indicar su destino con claridad puede que acaben cubriendo un pago que no era tu prioridad ni el más urgente.

Así, lo más recomendable es hacer el pago mediante ingreso por ventanilla, indicándole al empleado que te atienda el destino concreto que quieres dar a los fondos. Te recomendamos que quede constancia por escrito, en el campo «observaciones/concepto» del documento de ingreso, o bien en un documento aparte. Esto permitirá acreditar tus intenciones en el caso de que la entidad no las tuviera en cuenta finalmente.

Transferencia o cajero

Si aun así prefieres realizar el pago por transferencia, ten en cuenta que las indicaciones que incluyas en el campo «concepto» no serán tenidas en cuenta por la entidad, ya que se trata de observaciones solamente dirigidas al beneficiario de la cuenta donde se ingresa el dinero. El banco únicamente realizará la transferencia a la cuenta indicada, de forma automática, sin fijarse en el mensaje, y ese dinero estará fuera de nuestro control si son varias las deudas pendientes. Por ello, para asegurar el destino deseado de los fondos, deberás acompañar la transferencia de un documento dirigido al banco, en el que se indique su finalidad, de forma que quede constancia fehaciente de tus intenciones.

Aún queda la opción del cajero automático para realizar el ingreso, pero no es el más seguro. Habrá que poner el destino deseado en el “concepto”, y podría pasar lo mismo que con las transferencias y que no fuera tenido en cuenta. No obstante, algunos cajeros registran las operaciones y luego las ejecutan los empleados. En tal caso, éstos pudiera ser que respeten el mensaje del concepto, como en el caso expuesto de ventanilla. Pero es una lotería saber en qué caso nos encontramos.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

2 + 7 =


Check Also

Riesgos de pagar con el móvil

Tal y como explicamos en el post la ...

¡No te pierdas nada!

¡Síguenos en Facebook!

Últimos Tweets

Economía en Cine & Libros

La obra más aclamada de Santiago Lorenzo
Un documental de HBO
Niall Ferguson repasa la historia del dinero.
La serie de la Fox se enmarca en una gran discográfica de hip hop.
Cartel de la serie documental de Netflix
La película sobre el Brexit
El diccionario permite a los consumidores entender la letra de los contratos de las aseguradoras.
Un libro de Fernando Trias de Bes
Protagonistas de la serie Ballers
El reparto artístico de Silicon Valley
Un libro para aprender economía divirtiéndose.
El póster del último film de Kevin Spacey
Cartel de la película francesa La Número uno
Póster de la película Normandía al desnudo
Película de Ken Loach que ganó el Festival de Cannes