¿Sabes clasificar los electrodomésticos por colores?

Todos hemos tenido que comprar o que deshacernos de un electrodoméstico, pero tal vez no éramos conscientes de estar adquiriendo o desechando un aparato de gama marrón o gris. ¿Qué significa eso? ¿Sabes clasificar los electrodomésticos por colores? Veamos cuáles son y qué significan.

Según una normativa europea de la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, los electrodomésticos pueden ser de gama marrón, blanca, gris o PAE. Una clasificación que tiene por objetivo promover la recuperación, la reutilización y el reciclaje de los electrodomésticos, una tarea todavía pendiente y que sigue causando toneladas de chatarra electrónica en todo el mundo, a pesar de que se estableció allá por el año 2002.

La gama marrón hace referencia a aquellos aparatos electrónicos relacionados con la imagen y el sonido. Es decir, televisores, monitores, cámaras de foto o vídeo, mandos a distancia, radios, etc. La gama blanca la conforman los aparatos relacionados con la cocina, la limpieza, la ventilación y la refrigeración, tales como hornos, frigoríficos, extractores, aires acondicionados, ventiladores, lavadoras, secadoras, etc. La gris es aquella relacionada con los electrodomésticos que tienen que ver con la informática y las telecomunicaciones. Por lo tanto, ordenadores, smartphones, tablets, impresoras y teclados, entre otros. Finalmente, la gama PAE (Pequeños Aparatos Electrodomésticos), que incluye freidoras, planchas, tostadoras, básculas, exprimidores, aspiradoras, secadores y demás.

Reciclaje

¿Y por qué esta diferenciación? Pues básicamente para orientar al consumidor en materia de reciclaje, pues ninguno de estos aparatos puede tirarse a la basura. Hay que llevarlos a los puntos verdes de la localidad en la que se reside. Allí los separarán por gamas e intentarán aprovechar todo lo que pueda tener otro uso. El resto será eliminado en las plantas de tratamiento especializadas.

Llevar los electrodomésticos inservibles o viejos al punto  de reciclaje adecuado es fundamental para disminuir la contaminación del medioambiente. Igual que comprar los nuevos aparatos según criterios de eficiencia energética.

Compartir este artículo
Load More Related Articles

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

Check Also

Las estafas también amenazan el Bizum

Desde el año 2016 es habitual en cualquier ...

Economía en Cine & Libros

Imagen promocional de StartUp
No puede confinarse la creatividad
Película sobre las consecuencias del paro de larga duración